viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cazado en Aracena un prófugo de Brasil buscado desde 1998 por asesinato

La Guardia Civil ha detenido en la localidad serrana al hombre reclamado por las autoridades brasileñas como presunto autor del crimen: disparó a otra persona en un mitin en Minas Gerais
Cazado en Aracena un prófugo de Brasil buscado desde 1998 por asesinato

(Imagen: Guardia Civil) La Guardia Civil ha detenido en Aracena a un ciudadano brasileño de 38 años de edad, identificado como R.G.S., que se encontraba reclamado por las autoridades judiciales de Brasil por un supuesto asesinato cometido en 1998.

La Benemérita ha detallado a través de un comunicado que el apresado presuntamente disparó a otro individuo que se hallaba entre los asistentes a un mitin político celebrado en la ciudad de Governador Valadares, en el estado brasileño de Minas Gerais. A consecuencia de los disparos, resultaron heridas otras dos personas que acudían al acto.

R.G.S. llevaba varios años residiendo en España, donde carecía de antecedentes penales, según la Benemérita, que ha desarrollado la operación en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol en España y la Policía de Brasil.

Otra operación por blanqueo de capitales

La cooperación policial también ha dado como resultado la detención de otro hombre reclamado (en este caso por las autoridades de Florida, en Estados Unidos)  por la Justicia. Se trata de J.E.P.M.S, de 53 años, detenido en Madrid, reclamado desde el año 2013 por las Autoridades Judiciales del Estado de Florida de los EE.UU por delitos de blanqueo de capitales.

Esta persona, era buscada por su implicación en un sistema organizado de estafa y blanqueo de capitales que defraudó entre los años 2005 y 2012, millones de dólares al "Medicare", un programa de cobertura de seguridad social administrado por el Gobierno de Estados Unidos, que provee atención médica a personas mayores de 65 años y jóvenes en situación de necesidad.

El detenido, presuntamente puso a disposición de la trama su estructura empresarial en Estados Unidos para blanquear los beneficios del fraude y desviar más de 20 millones de dólares en remesas a entidades bancarias situadas en países caribeños. El dinero, una vez depositado fuera de los Estados Unidos, era dirigido nuevamente a los aportantes, recibiendo el detenido grandes beneficios millonarios como compensación.

Esta persona se había asentado en nuestro país donde había iniciado diversas actividades empresariales, y trataba de obtener la nacionalidad española con el fin de dificultar su localización y posible extradición a los EE.UU. El hermano del detenido, igualmente partícipe en estos delitos, ya había sido detenido en el año 2014 en Miami por las autoridades estadounidenses.