martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE, del lado de Acaip para exigir más medios y personal en la cárcel de Huelva

La diputada Pepa González Bayo señala que el propio Ministerio del Interior conoce las deficiencias y por ello lamenta que “aún no haya tomado medidas”
El PSOE, del lado de Acaip para exigir más medios y personal en la cárcel de Huelva

El PSOE espera que el Gobierno central del PP actúe y "atienda de una vez por todas" las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones de la cárcel de Huelva “para mejorar la calidad de vida y la seguridad tanto de los trabajadores como de la población reclusa”.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada nacional por la provincia, Pepa González Bayo, quien es consciente de la situación y de las deficiencias de este centro penitenciario, “como así nos lo han hecho llegar en varias ocasiones representantes del sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), con quienes hemos mantenido reuniones para analizar esta problemática que hemos elevado al Ministerio del Interior”.

En este sentido, la diputada onubense ha señalado que los parlamentarios por Huelva han presentado preguntas y pedido información en el Congreso de los Diputados sobre tema. “Es más, la situación es aún más inconcebible cuando en respuesta parlamentaria, el propio PP en el Gobierno central ha reconocido las deficiencias que presenta este centro, no solo en lo relativo a la falta de personal o a la masificación de la cárcel, sino también todo lo relacionado con un aspecto tan importante como es la medicación de los reclusos. Por ello, es totalmente reprobable que este Gobierno, siendo conocedor de este grave problema, su ministro del Interior permanezca impasible y no empiece ya a tomar medidas”.

Pepa González Bayo ha indicado que “este penal necesita de una especial atención por parte del Gobierno de la Nación, ya que la prisión cuenta actualmente con 1.200 reclusos, está al 110 por cien de ocupación y hay 565 funcionarios aproximadamente, a todos luces insuficiente”. A ello, se une el hecho de que “hace más de cuatro años que no hay ningún ingreso de funcionario nuevo para entrar en el centro, porque no hay concurso de traslado desde 2012, un hecho que denota la gravedad de este asunto, en un tema especialmente delicado”.

Asimismo, Pepa González Bayo ha incidido en que la cárcel “se encuentra totalmente al margen de la sociedad, cuando el principal trabajo es la reeducación e inserción laboral de los reclusos y para llevar a cabo esta labor debe darse unas condiciones dignas que en estos momentos no se tienen”.

A ello, se une el hecho de que el Gobierno central haya decidido también suspender el reparto de medicación los fines de semana a la población reclusa con diversas patologías, “una cuestión que ocasiona inseguridad entre los internos y los trabajadores”, ha indicado.

Por ello, la socialista ha expresado el “apoyo y compromiso firme” de esta formación para seguir atendiendo todas sus peticiones y hacerlas llegar a Madrid. “Indigna y es incongruente que el propio Ministerio del Interior reconozca que la prisión de Huelva es una de las más conflictivas de España y no se ponga medidas al respecto”, ha concluido.