sábado. 20.04.2024
El tiempo

Llamamiento de Alcores a las familias onubenses para acoger a 40 menores

La asociación celebra sus 15 años con un balance de medio centenar de menores en desamparo acogidos temporalmente por familias, pero necesitan más hogares
Llamamiento de Alcores a las familias onubenses para acoger a 40 menores

(Imagen: Alcores) La Asociación Alcores, como institución colaboradora de integración familiar (ICIF) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha cumplido 15 años de vida en los que ha ayudado a más de 500 menores a solventar su problemática familiar, a revolver sus problemas familiares, personales y sociales, consiguiendo que temporalmente convivan con una familia de acogida.

El acogimiento familiar de menores es una medida de protección a menores que han sido objeto de abandono, negligencia, o cualquier otra circunstancia dolorosa o traumática, evitando que los menores tengan que residir en un centro de protección de menores, pasando a convivir temporalmente con familias acogedoras, ha informado Alcores en un comunicado.

Al respecto, argumentan que cuando un menor necesita ser alejado de su familia biológica, la mejor solución es aportarle al niño o niña un hogar estable en el cual pueda recibir el cariño y la atención que necesitan". Ése es uno de los objetivos del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de Alcores.

"Hablar de las familias de acogida es hablar inevitablemente de agradecimiento, sin ellas la infancia de estos menores serían muy diferentes. Familias fuertes, luchadoras, humildes, familias abiertas, familias diversas, con experiencias, que al ser escuchadas emocionan, con una sensibilidad y paciencia que son dignas de admirar", argumentan desde la asociación.

A su vez, desde el programa realizan un llamamiento en la búsqueda de al menos 40 familias de acogida en la actualidad que estén dispuestas a acoger a estos menores en situación de desamparo. Aunque los niños y niñas estén perfectamente atendidos en los centros de protección consideran "imposible que este recurso pueda reemplazar el calor de un hogar".

Para cualquier información sobre el acogimiento familiar en la provincia pueden acudir a su sede, sita en Avenida de La Ría número 3 primera planta, o hacerlo vía teléfono o redes sociales. También pueden acudir al próximo café coloquio del 29 de agosto a las 11 horas en estas instalaciones.

La asociación cerrará sus actividades de verano en horario de mañana con el Café Coloquio que se celebrará el 29 de agosto en su sede