jueves. 25.04.2024
El tiempo

La pasarela que conecta San Juan con el muelle se iniciará a finales de noviembre

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Egoin las obras de una plataforma que tendrá 221 metros de longitud y una altura de algo más de 7 metros
La pasarela que conecta San Juan con el muelle se iniciará a finales de noviembre

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha adjudicado a Egoin la construcción de la pasarela que conectará el pueblo con la zona del muelle.

Varios meses se han necesitado para los trámites administrativos de licitación de una obra que, por la Ley del Sector Público, tiene que seguir unos escrupulosos pasos que culminaron el pasado 4 de agosto, fecha en la que se desveló el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción. De las dos que concurrieron, Egoin será la encargada de hacerse con un proyecto que para la alcaldesa, Rocío Cárdenas, “supone una obra elemental, simbólica y necesaria para nuestro municipio, que estará dirigida por el arquitecto de este pueblo Juan Francisco Gil Ballester” –ha anunciado.

Tras finalizar toda la fase y reunida la mesa de contratación, Egoin dispone a partir de ahora de un plazo de 3 semanas para que ejecute el proyecto documental. El comienzo de las obras está previsto a finales del mes de noviembre, “en este mismo ejercicio tal y como nos habíamos comprometido” –incide la alcaldesa.

Juan Francisco Gil (San Juan del Puerto, 1971) cuenta con una amplia experiencia laboral. En su trayectoria destaca, además de premios en concursos, publicaciones y conferencias, ser responsable en el municipio de obras como el complejo de Piscinas Municipales, graderío del campo de fútbol, gimnasio del Colegio San Juan Bautista, Piscina Cubierta, Pabellón de Deportes o la ampliación del IES ‘Rodríguez de Estrada’. La pasarela será para Gil la primera obra grande que está haciendo en esta segunda fase profesional que compagina como arquitecto y como especialista técnico delegado de esta empresa de construcción en madera, puntera en España y sur de Europa. Como explica “en este último mes hemos hecho hasta 8 plantas en madera en Barcelona, siendo un trabajo de arquitecto pero algo distinto porque estamos especializados en grandes estructuras de madera” -detalla.

La pasarela de acceso a toda la zona del Muelle y Salinas de San Juan del Puerto tendrá más de 200 metros lineales de puente. El responsable técnico muestra su satisfacción por esta adjudicación “va tomando cuerpo esta iniciativa de construir aquí en madera en Andalucía, mucha gente me decía que eso era imposible porque aquí no hay una cultura en este tema y el clima también podría influir, son cosas del desconocimiento porque realmente se lleva construyendo durante mucho tiempo”. Como asegura, los tiempos demandan un cambio de paradigma en la construcción: “Tenemos que pasar un poco del ladrillo, el hormigón y tanta improvisación, a construir de una manera más industrializada, más precisa”. Forma de construir que se sigue en el norte de España y Europa o en países como Canadá o Escandinavia “en estos sitios es lo normal, está todo más pensado y los plazos son mucho más cortos y donde somos capaces de comprometernos que en 2 meses y medio vamos a tener un puente hecho porque hay una fábrica detrás con 15 ingenieros y un proceso industrializado” -explica.

La pasarela tendrá 221 metros de longitud, salvará una altura de algo más de 7 metros libres. Estará compuesta de 15 tramos, 7 de subida, 1 que cruza la vía férrea y otros 7 de bajada, todo en pendiente suave para transitar por ella al 8% sin escalones, favoreciendo el acceso a personas con carritos con bebés, personas con movilidad reducida o bicicletas. Tendrá 2 metros de anchura y contará con todas las protecciones que exige ley para que no haya caídas o posibles accidentes. Irá todo en madera de alerce, conífera parecida al pino con durabilidad natural, los apoyos serán metálicos y cimientos de hormigón. Como augura el arquitecto “cuando esté hecha vamos a descubrir dos o tres puntos de vista muy interesantes del pueblo y de nuestra marisma” -concluye.