jueves. 25.04.2024
El tiempo

Casi 200 trabajadores de ayuda a domicilio de Moguer sufren el retraso en el cobro de sus nóminas

La empresa niega que estos retrasos sean una práctica habitual y asegura que tan solo se han producido en los últimos dos meses
Casi 200 trabajadores de ayuda a domicilio de Moguer sufren el retraso en el cobro de sus nóminas

Los casi 200 trabajadores de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Ayuda a Domicilio de Moguer están sufriendo el retraso en el cobro de sus nóminas, "que se repite todos los meses", según María José Sousa, miembro del comité de empresa.

Si ya es difícil llegar a fin de mes con un sueldo que ronda los 500 euros, más aún lo es cuando el pago se retrasa varios días e incluso supera la semana. Y es que muchos de los trabajadores -en su mayoría mujeres- que integran esta empresa tan solo tienen esta fuente de ingresos para sustentar a sus familias, y estos retrasos "están provocando que les manden los recibos para atrás por impago e incluso hay quienes han tenido que pedir un préstamo en el banco para que no les corten la luz", asegura Sousa.

La situación "se repite todos los meses", explica Sousa, pese a que el convenio estipula que los pagos deben realizarse entre los días 1 y 5 de cada mes. La representante del comité apunta que el mes pasado les pagaron el 60% de la nómina y que para cobrar el día 20 el otro 40% tuvieron que concentrarse. En lo que va de agosto, siguen sin cobrar.

Según Sousa, la empresa les niegan cualquier información al respecto, "aunque sabemos que la Diputación de Huelva le paga religiosamente todos los meses, así que no entendemos estos retrasos que tanto nos perjudican".

Por su parte, la empresa niega la mayor asegurando que "el retraso en el pago de las nóminas, desde la nueva gestión de los administradores, no ha tenido mayores incidencias, excepto una demora de unos días en el mes de julio (correspondiente a la nómina de junio), ya subsanada en el pasado mes, y la correspondiente demora en el mes de agosto".

Asimismo, la cooperativa, que lamenta los prejuicios ocasionados por estos retrasos, incide en que está al corriente de los pagos con las trabajadoras y la administración pública y que la nómina del mes de julio será ingresada en un breve periodo de tiempo. La empresa niega falta de información al señalar que manda comunicados mensuales a sus empleadas y asegura que, junto a sus asesores, está trabajando de manera "incesante" para que se produzcan cuanto antes los pagos, de ahí que sus responsables "no se encuentren en la oficina en horario laboral".

Según María José Sousa, la Sociedad Cooperativa Andaluza de Ayuda a Domicilio de Moguer ha perdido la licitación del servicio, por lo que los trabajadores esperan integrarse en la plantilla de la empresa Beconsa el mes que viene y que terminen los problemas. Pero, por el momento, continúan sin tener su sueldo.