jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un acto vandálico acaba con una de las señales para personas autistas del Paseo de La Ría

La edil Alicia Narciso ha lamentado desde su perfil de Facebook que hayan sucedido estos hechos ya que había pedido que se "respetaran estas placas" diseñadas para autistas
Un acto vandálico acaba con una de las señales para personas autistas del Paseo de La Ría

Imagen: @HuelvaCriticas

Para los vándalos no hay conciencia social. Huelva estaba destacando por poner en marcha un proyecto pionero y de gran sensibilidad social, por primera vez, la ciudad iba a estar dotada con señalética específica para los autistas. La iniciativa se denomina ‘PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas’, y ha sido resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Autismo Huelva-Ansares, de la que ha partido la idea.

Sin embargo ese proyecto que quería indicar a los edificios más importantes de la ciudad y lugares de interés con pictogramas que los autistas pudieran enteder de un vistazo, ha sufrido un varapalo, un acto vandálico, ha acabado con uno de estos emblemas que pretendía ayudar a las personas con dificultades. Concretamente se ha eliminado el pictograma del Muelle del Tinto.

La actuación de 'PictoTEAndo', como ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “es una de las primeras medidas del Plan de Accesibilidad Municipal y contempla la colocación en una primera fase de 190 pictogramas, el código de comunicación habitual de las personas autistas o que tienen mermado su desarrollo verbal”.

Hoy Alicia Narciso volvía a hablar del tema a través de su cuenta de Facebook pero en un tono mucho menos complaciente: "Lo anuncié, lo expliqué y lo pedí por favor . . . Que respetáramos estas placas, que estas imágenes son la puerta de comunicación para las personas con autismo, que es el resultado de muchos años de lucha de la asociación Ansares, que es una cuestión de derechos para hacer un mundo mejor para todos y todas . . .  No me expliqué bien . . ."

Los pictogramas son dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren. El uso de pictogramas es un apoyo especial y acertado a la hora de ser utilizados en personas con TEA. Ayudan a la comprensión y a la orientación visual ubicando a la persona afectada tanto en tiempo como en espacio, así como mejoran la calidad del lenguaje y por ende sus relaciones sociales y su capacidad de autonomía personal.

Para que una persona con un Trastorno de Desarrollo (incluyendo aquí especialmente el TEA) entienda el contexto social, hay que facilitar su interpretación, y esa interpretación se facilita incluyendo en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios, etc, uno o varios pictogramas en secuencias en un lugar visible que proporcionarán la información suficiente a la persona afectada para “traducir” y anticipar la situación que se va a encontrar si accede a ese lugar