sábado. 20.04.2024
El tiempo

El 'casa por casa' ya es víctima de los incendios a cuenta de los cuadros eléctricos

Las fuentes vecinales consultadas discrepan acerca del origen del fuego y mientras algunas apuntan a un defecto de fábrica en uno de los elementos otros apuntan a enganches ilegales
El 'casa por casa' ya es víctima de los incendios a cuenta de los cuadros eléctricos

Las recién estrenadas viviendas del 'Casa por casa' de Santa Lucía, ya son víctimas de los primeros incendios. Según ha podido saber Diario de Huelva al menos dos de los cuadros eléctricos de las 92 casas de Santa Lucía que se encuentran habitadas tras el intercambio de viviendas, han salido ardiendo y en una de ellas tuvieron que intervenir los bomberos para atajar la situación.

Las fuentes vecinales consultadas discrepan acerca del origen del fuego y mientras algunas apuntan a un defecto de fábrica en uno de los elementos del cuadro de mando de electricidad (concretamente en los magnetotérmicos) donde supuestamente habría una partida de aparatos deteriorados. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que a la espera de que las casas recibieran el suministro eléctrico por parte de la compañía contratada, algunos vecinos por su cuenta y riesgo habrían tratado de 'engancharse' ilegalmente a la corriente lo que finalmente habría provocado los incidentes.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por este diario han indicado que, en el momento de la entrega, todas las viviendas contaban con los informes preceptivos y se encontraban habilitadas para el "perfecto funcionamiento" de las instalaciones.

No obstante, desde la Junta de Andalucía señalan que, en caso de haber un defecto de fábrica en alguno de los componentes, es posible poner una reclamación ante la administración para que un técnico pase a verificar los hechos y se tomen las medidas oportunas.

Hasta el momento, en la delegación de Fomento y Vivienda no consta ninguna reclamación por estos hechos por lo que no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Desde la Junta de Andalucía, han señalado no obstante que, una vez entregadas las viviendas, son los adjudicatarios los legítimos propietarios de las mismas, por lo que cualquier incidencia causada por los propietarios, ya correspondería a ellos o a sus compañías de seguros restaurar la situación.