jueves. 28.03.2024
El tiempo

La lucha por liberar los caminos usurpados continúa en Cortelazor

Será el domingo 6 de agosto frente a la ermita de Cortelazor a la 8.00 horas. La marcha tendrá un recorrido de entre cuatro o cinco kilómetros
La lucha por liberar los caminos usurpados continúa en Cortelazor

No se van a rendir. Los activistas que denunciaron la usurpación de más de 200 caminos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche van a continuar lanzando sus protestas con marchas reivindicativas para obligar a las administraciones a tomar cartas en el asunto y que los caminos que han sido usurpados por terratenientes vuelvan a la propiedad pública de mano de los ayuntamientos o la Junta de Andalucía que, según los convocantes, han permitido mirando para otro lado que estos caminos estén cortados al público.

Si diversos activistas de ecologistas en Acción, Podemos, Izquierda Unida y de la Asociación Los Pies en La Tierra ya hicieron una marcha reivindicativa en el camino de Jabugo a Cortegana esta vez la ruta usurpada por la que realizarán una marcha reivindicativa será la de Cortelazor a Hinojales.

Será el domingo 6 de agosto frente a la ermita de Cortelazor a la 8.00 horas. La marcha tendrá un recorrido de entre cuatro o cinco kilometros de una dificultad entre media y baja, por lo que animan a  todas los habitantes de la zona y personas afectadas por la usurpación de los caminos a que se unan a los manifestantes.

Se recomienda llevar ropa cómoda, el calzado adecuado, agua y un sombrero.

Según han denunciado los manifestantes, la usurpación y abandono de caminos reales y vías pecuarias, es una práctica generalizada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde las personas que viven y disfrutan de este "maravilloso enclave", ven como, cada día que pasa, sus caminos públicos se van perdiendo o usurpando  y las instituciones competentes --Ayuntamientos y Consejería de Medio Ambiente-- no toman medidas para evitarlo y "a veces hasta lo permiten" denuncian los manifestantes ya que,  "los ayuntamientos miran para otro lado, por intereses que aún no están muy claros ni definidos y no cumplen con sus obligaciones, incluso a veces saltándose la ley vigente en esta materia".

Según los convocantes de la marcha, "una de las incompetencias más habituales es la falta de inventariado de los caminos públicos ya que la mayoría de los ayuntamientos carecen de una de las herramientas clave para la defensa de los caminos, el inventario, o si los tienen no está puestos al día, aun estando obligados a ello en base al artículo 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril, en donde se establece que “las Entidades Locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación”.