jueves. 28.03.2024
El tiempo

Caraballo: “El 3 de agosto simboliza el espíritu de diálogo y cooperación del 525 Aniversario”

El presidente de Diputación de Huelva destaca la renovada relación de unidad de la provincia con Latinoamérica frente a un mundo cada vez más fragmentado
Caraballo: “El 3 de agosto simboliza el espíritu de diálogo y cooperación del 525 Aniversario”

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado en La Rábida “la histórica oportunidad” que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “nos brinda a toda la provincia para diseñar, desde el presente, el futuro que entre todos queremos construir”.

En el acto conmemorativo del 3 de agosto que celebra la Real Sociedad Colombina en el Monasterio de Santa María de la Rábida, Caraballo ha asegurado que el 525 Aniversario “ha relanzado nuestro vínculo con América con vocación de permanencia en el tiempo, con un sentido contemporáneo y universal”.

El presidente de la institución provincial ha resaltado el liderazgo de la provincia de Huelva “como punto de encuentro con la realidad americana, haciendo de Huelva la verdadera puerta de América para Europa”. “Al mismo tiempo -ha incidido- estamos aprovechando las oportunidades económicas, culturales y patrimoniales con los que tenemos la suerte de contar en nuestra provincia, para la promoción y consolidación de la marca Huelva en el mundo en un año especial”.

En una economía global “el liderazgo e impulso de las administraciones públicas como la hemos hecho desde Diputación con el 525, llevando a cabo acciones y proyectos empresariales que involucren nuestros territorios para generar riqueza y vertebrar la provincia, es una marcada hoja de ruta que tenemos encima de la mesa” ha indicado el presidente de la institución provincial.

Del mismo modo, Ignacio Caraballo ha aprovechado para reconocer que “hoy, 525 años después, La Rábida encarna el diálogo contemporáneo que queremos transmitir a la sociedad con la iniciativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”. A este respecto, el presidente de la Diputación de Huelva no ha querido desaprovechar la ocasión para indicar que con el 525 “reforzamos el papel de los pueblos colombinos y de sus gentes, que siguen protagonizando el encuentro entre Huelva y América, consolidando su importancia 525 años después y dentro de un mundo en el que cada vez más la unidad y cooperación abre muchas posibilidades de crecimiento para las sociedades”.

525 Aniversario, como símbolo de unión y cooperación

Ignacio Caraballo ha subrayado en La Rábida que “la unidad de los países iberoamericanos, frente a la fragmentación y la ruptura que se vive en otras comunidades, es un signo de esperanza en el futuro, y eso es lo que queremos poner de manifiesto desde el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”.

“Por ello -ha insistido- 2017 está siendo fiel reflejo de esa unión y ha consolidado a la provincia de Huelva como el puente; el lazo que estrechen las relaciones entre los dos continentes porque un día fuimos clave en la unión de estos dos mundos y en los hechos que cambiaron la historia”.

De ahí que “el binómio Huelva-América/América-Huelva tenga que actualizarse y estar presente, de forma permanente en todas nuestras acciones: en el mundo de la cultura, de la economía, de la cooperación empresarial, de la política o de la participación ciudadana. Absolutamente en todo” ha concluido Ignacio Caraballo.