jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta acusa al Gobierno de mejorar los datos del paro a costa de la precariedad

El delegado territorial critica que la afiliación a la Seguridad Social y la protección social hayan empeorado en los últimos seis años
La Junta acusa al Gobierno de mejorar los datos del paro a costa de la precariedad

El paro registrado en la provincia durante el mes de julio ha sido el mismo que el del mes de junio, de forma que que sitúa a Huelva con un total de 49.885 demandantes de empleo. Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado un 8,25%, esto es, 4.487 desempleados menos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha considerado una buena noticia que el desempleo en la provincia haya descendido el último año, pero ha lamentado que el inicio de la temporada estival no haya propiciado una bajada del paro y ha recordado que Huelva aún soporta unas cifras elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado en solitario una inversión sostenida en planes de empleo que no ha sido respaldada por el Gobierno central. Según ha argumentado, las políticas del Gobierno andaluz, que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones de euros en medidas orientadas al fomento del empleo, están contribuyendo sin duda a este tendencia positiva en el empleo. Entre esas medidas están los planes Emple@joven y Emple@30+, a los que se sumará este año el Plan de Empleo Industrial, así como la Estrategia Industrial de Andalucía y los incentivos a la actividad económica que se están poniendo en marcha.

También ha destacado que, tras seis años del actual Gobierno central y de su reforma laboral, pese a que la provincia registra 4.425 desempleados menos que en julio de 2011, cuenta con 1.045 afiliados menos a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 91% al 77%, de forma que hay 11.339 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

En este sentido, ha argumentado que los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 98% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado este mes 691 contratos indefinidos en la provincia.