viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los sanchistas deciden hoy si presentan candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva

La plataforma Militantes en pie celebra este lunes una asamblea para elegir a su aspirante a liderar el partido en la provincia
Los sanchistas deciden hoy si presentan candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva

La plataforma Militantes en pie celebra este lunes una asamblea para elegir a su aspirante a liderar el partido en la provincia

A las candidaturas ya anunciadas a la Secretaría General de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva, las del actual secretario general, Ignacio Caraballo, y del secretario general de la Agrupación Local de Aljaraque, José Martín, que fue adelantada este domingo por el diariodehuelva.es, podría unirse, al menos, una tercera candidatura. La plataforma que aglutina a los sanchistas onubenses, Militantes en pie, celebra este mismo lunes una asamblea para decidir si presenta candidato propio a la Secretaría General y elegir, en caso afirmativo, el nombre de la persona que la representará en las próximas elecciones primarias, que previsiblemente serán convocadas por el partido en septiembre.

El primer punto del orden del día de la convocatoria, a la que ha tenido acceso este periódico, es la presentación de candidatos o candidatas que quieran postularse como aspirantes a la Secretaría General bajo el paraguas del que fue grupo de apoyo a Pedro Sánchez en las pasadas elecciones primarias del 21 de mayo, cuando el sanchismo resultó ganador a nivel nacional pero no llegó al 29 por ciento de los votos de la militancia onubense. En caso de que haya algún candidato o candidatos, y una vez escuchadas, discutidas y analizadas sus propuestas, se pasará, si procede, a la votación de las candidaturas.

El proceso para la elección del próximo secretario o secretaria general del PSOE en la provincia de Huelva será, por primera vez, a través de elecciones primarias, esto es, por el voto directo y secreto de todos y cada uno de los militantes onubenses que quieran ejercer ese derecho. Hasta ahora, el máximo responsable del partido en la provincia era elegido por los delegados del Congreso Provincial, si bien éstos, a su vez, eran designados por las asambleas de cada una de las agrupaciones locales.

Eso sí, para que los candidatos puedan concurrir en esas elecciones primarias, antes deberán obtener los avales necesarios por parte de la militancia. El plazo para la recogida de los mismos y las fechas de las primarias y del Congreso Provincial serán decididos por el Comité Provincial del PSOE de Huelva, máximo órgano del partido entre congresos, que previsiblemente se celebrará a principios de septiembre, por lo que se espera que las primarias tengan lugar en el mes de octubre.

También se da la circunstancia de que, por primera vez en 17 años, el PSOE de Huelva tendrá más de un candidato a la Secretaría General. Ésto no ocurría desde el Congreso Provincial de diciembre del año 2000, cuando el entonces secretario general onubense, Javier Barrero, se enfrentó al entonces consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, a quien Barrero venció con el 52 por ciento de los votos de los delegados.