jueves. 18.04.2024
El tiempo

José Martín se erige como el candidato del sanchismo onubense

La plataforma Militantes en pie decide apoyar "sin fisuras" al exalcalde de Aljaraque porque "su proyecto representa el espíritu del 39 Congreso Federal"
José Martín se erige como el candidato del sanchismo onubense

La plataforma Militantes en pie decide apoyar "sin fisuras" al exalcalde de Aljaraque porque "su proyecto representa el espíritu del 39 Congreso Federal"

No habrá tercer candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva. Al menos no lo habrá bajo el paraguas del sanchismo onubense. La plataforma Militantes en pie, que se erigió en grupo de apoyo a Pedro Sánchez en las elecciones primarias del pasado 21 de mayo y se reunía este lunes, tal y como adelantó el diariodehuelva.es, para decidir si presentaba candidato a la Secretaría General onubense, ha decidido que su candidato es uno de los dos representantes socialistas que ya había anunciado su candidatura, concretamente el actual secretario general del PSOE de Aljaraque, José Martín, quien disputará la Secretaría General, tal y como también adelantó este periódico, a quien actualmente ostenta el cargo de máxima responsabilidad del socialismo onubense, Ignacio Caraballo.

El propio Martín ha presentado su proyecto en la reunión de la plataforma y ha convencido a sus integrantes. De hecho, en declaraciones al diariodehuelva.es, desde Militantes en pie han destacado que "la plataforma apoya sin fisuras a José Martín porque su proyecto representa el espíritu del 39 Congreso Federal y la renovación, transparencia y participación que veníamos reclamando para el partido", por lo que “nos sentimos plenamente identificados con él”, han añadido, con lo que el también exalcalde de Aljaraque y exportavoz socialista en la Diputación de Huelva se convierte en el candidato del sanchismo onubense.

La gran novedad del proceso que se abre ahora es que, por primera vez, el secretario general será elegido en elecciones primarias, esto es, por el voto directo y secreto de todos y cada uno de los militantes onubenses que quieran ejercer ese derecho. Hasta ahora, el máximo responsable del partido en la provincia era elegido por los delegados del Congreso Provincial, si bien éstos, a su vez, eran designados por las asambleas de cada una de las agrupaciones locales.

Para que los candidatos puedan concurrir en esas elecciones primarias, antes deberán obtener el apoyo, en forma de aval, del 20 por ciento de los militantes onubenses, según el acuerdo aprobado este fin de semana en el XIII Congreso Regional del PSOE de Andalucía que ha elegido a la nueva dirección andaluza del partido, liderada por Susana Díaz. El plazo para la recogida de avales y las fechas de las primarias y del Congreso Provincial serán decididos por el Comité Provincial del PSOE de Huelva, máximo órgano del partido entre congresos, que previsiblemente se celebrará a principios de septiembre, por lo que se espera que las primarias tengan lugar en el mes de octubre.

Confirmadas las candidaturas de Ignacio Caraballo y José Martín, ésta será por tanto la primera vez que más de un candidato se presente a la Secretaría General del PSOE de Huelva desde hace 17 años, concretamente desde el Congreso Provincial de diciembre del año 2000, cuando el entonces secretario general onubense, Javier Barrero, se enfrentó al entonces consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, a quien Barrero venció con el 52 por ciento de los votos de los delegados.