viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Martín disputará a Caraballo la Secretaría General del PSOE de Huelva

A la candidatura del actual secretario general se sumará la del exalcalde de Aljaraque
José Martín disputará a Caraballo la Secretaría General del PSOE de Huelva

Al menos dos candidatos optarán a la Secretaría General del PSOE de Huelva en el proceso de renovación de las direcciones provinciales del partido que se abrirá el próximo mes de septiembre, una vez concluido el 13 Congreso Regional celebrado este fin de semana en Sevilla y que ha concluido con la reelección de Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces.

A la candidatura del actual secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ya anunció que se presentará a la reelección, se sumará la del actual secretario general de la Agrupación Local de Aljaraque y exalcalde de esta localidad, José Martín, quien, según ha podido saber el diariodehuelva.es, tiene decidido presentarse a este proceso, tal y como el propio Martín le ha trasladado ya a varios dirigentes socialistas de la provincia.

Ésta será por tanto la primera vez que más de un candidato se presente a la Secretaría General del PSOE de Huelva desde hace 17 años, concretamente desde el Congreso Provincial de diciembre del año 2000, cuando el entonces secretario general onubense, Javier Barrero, se enfrentó al entonces consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, a quien Barrero venció con el 52 por ciento de los votos de los delegados.

La otra gran novedad del proceso que se abre ahora es que, por primera vez, los candidatos a la Secretaría General serán elegidos en elecciones primarias, esto es, por el voto directo y secreto de todos y cada uno de los militantes onubenses que quieran ejercer ese derecho. Hasta ahora, el máximo responsable del partido en la provincia era elegido por los delegados del Congreso Provincial, si bien éstos, a su vez, eran designados por las asambleas de cada una de las agrupaciones locales.

Eso sí, para que los candidatos puedan concurrir en esas elecciones primarias, antes deberán obtener los avales necesarios. El plazo para la recogida de los mismos y las fechas de las primarias y del Congreso Provincial serán decididos por el Comité Provincial del PSOE de Huelva, máximo órgano del partido entre congresos, que previsiblemente se celebrará a principios de septiembre, por lo que se espera que las primarias tengan lugar en el mes de octubre.

José Martín es actualmente secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Aljaraque, municipio del que fue alcalde entre 2007 y 2011 con un gobierno de coalición con Izquierda Unida. Además, Martín fue diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Huelva entre 2011 y 2015, precisamente con Caraballo como presidente de dicha institución. Antes, entre 2004 y 2007, fue delegado de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, cargo al que accedió tras haber sido secretario general de UGT Huelva entre 2002 y 2004.

Una vez confirmada la candidatura de Ignacio Caraballo y la de, como ha podido saber este periódico, José Martín, queda por saber si habrá más militantes socialistas que se presenten a este proceso. Las miradas están puestas en los sanchistas onubenses, que aún no se han pronunciado sobre si presentarán algún candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva. En las primarias donde se enfrentaron Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, los militantes onubenses respaldaron a Díaz con un 66,9 por ciento de los votos, mientras que el actual secretario general a nivel nacional obtuvo el 28,89 por ciento y, López, el 3,12 por ciento.