sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las pymes de Huelva que usan renovables ahorran pese a consumir un 31% más

El tamaño medio de las pequeñas y medianas empresas onubenses con contratos 3.0A es de 63,03 MWh por cliente y año
Las pymes de Huelva que usan renovables ahorran pese a consumir un 31% más

Las pequeñas y medianas empresas onubenses que se surten con energías renovables tienen un consumo más alto que la media nacional, con 63,03 MWh por cliente y año, en el caso de Unieléctrica, frente a los 48,09 MWh/cliente de la media que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último Boletín de Indicadores Eléctricos .

Se trata de una de las características diferenciadoras de los pequeños y medianos negocios de Huelva que se surten con electricidad ‘verde’ , que en su práctica totalidad han cambiado de comercializadora en los últimos años buscando un mayor ahorro.

De hecho, según también el último panel de hogares de la CNMC, ya un tercio de los contratos 3.0A, de los que existen 712.870 usuarios en España (5.846 en Huelva) con datos de febrero del presente año, han cambiado al menos una vez de comercializadora. Para el director-gerente de Unieléctrica, Diego Montes, “las cifras muestran el grado de insatisfacción del consumidor y su mayor información y preparación para buscar en un mercado cada vez más competitivo ofertas que le compense económicamente, buscando el ahorro para los hogares o abaratando costes en el caso de las pymes”.

Aunque el grupo de Unieléctrica está especializada en atender a pymes (tiene más de 20.000 contratos 3.0A) curiosamente es en los hogares donde se ve más diferencia entre el consumidor medio y el que se surte solo con renovables con Unieléctrica. Al respecto, el cliente medio de contratos 2.0A, el más frecuente en los hogares con 24,17 millones de usuarios en toda España (302.232 en Huelva), consume de media 2,47 MWh por cliente, mientras que el gasto medio en los clientes de Unieléctrica para este tramo en todo el ámbito estatal es de 5,06 MWh/cliente y año, más aún en Huelva, con 6,1 MWh.

Estos datos se conocen después de que el reciente informe Cepyme500, en el que la confederación de pequeñas y medianas empresas (que precisamente es el sector en el que está especializada Unieléctrica), haya colocado a la comercializadora de energías renovables entre las 30 mejores pymes del país y la primera de su actividad comercial en España en atención a su crecimiento de facturación, situación financiera e innovación.

Hay que recordar que Unieléctrica está fuertemente implantada en Madrid, Barcelona, Andalucía, Murcia y Levante, ya es la segunda comercializadora de las calificadas como verdes por la CNMC en número de contratos 3.0A, los más frecuentes entre las pequeñas y medianas empresas y autónomos, y el pasado año 2016 facturó 151 millones de euros, duplicando sus cifras del 2015.