viernes. 29.03.2024
El tiempo

Impulsan el uso náutico del Puerto de la Laja de El Granado

La Junta y el Ayuntamiento mantienen la primera reunión para promover un proyecto que cuenta ya con financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020
Impulsan el uso náutico del Puerto de la Laja de El Granado

La Junta y el Ayuntamiento mantienen la primera reunión para promover un proyecto que cuenta ya con financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Granado han mantenido una primera reunión para comenzar los trabajos de im-pulso del uso náutico del Puerto de la Laja. Las delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, de cuya consejería depende a Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha participado en este primer encuentro junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, al tratarse de una zona declara BIC, y la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera.

El objetivo de esta primera reunión de trabajo ha sido plantear la coordinación necesaria entre administraciones para poner en marcha un proyecto que cuenta ya con financiación del Programa de Co-operación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal reforzando las relaciones económicas y las redes de coopera-ción existentes.

Lo que plantea esta iniciativa es la construcción de un pantalán de servicio y amarre que permita el uso deportivo y recreativo de esa zona del río Guadiana. Ambas administraciones coinciden en las “enormes posibilidades” de un entorno privilegiado y único y en la necesidad de acometer proyectos que favorezcan su desarrollo turístico.

Tanto la Consejería de Fomento y Vivienda como la de Cultura se están implicando en el proyecto ya que, por un lado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía será la responsable del diseño y eje-cución, mientras que Cultura velará por la protección del Bien de in-terés Cultural.

En 2011 se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de La Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el po-blado de la Cañada del Sardón, en El Granado.

El primitivo muelle-cargadero de mineral en el puerto de la Laja funciona como tal desde 1858 (como primera fecha documentada), si bien su aspecto en aquel entonces sería muy distinto al actual, fruto de las obras de modernización realizadas en la segunda década del siglo XX. La instalación sirvió para dar salida al mineral extraído de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina, localizadas en los términos municipales de El Almendro, Puebla de Guzmán y El Granado.