viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cortegana estará en busca del V elemento en sus Medievales

Cortegana estará en busca del V elemento en sus Medievales

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, han presentado este viernes en la Diputación de Huelva las XXII jornadas medievales que se celebrarán en el municipio entre los días 10 y 13 de agosto. Durante el acto se ha dado a conocer parte de la programación de este evento, desarrollado este año bajo la temática del 'El V Elemento', una unión entre culturas que llenará de paz, armonía y diversión las calles del municipio serrano.

Las medievales de Cortegana, consideradas las más antiguas de Andalucía, se han consolidado como uno de los acontecimientos culturales y festivos más importantes de la provincia de Huelva durante la época estival. En esta edición, el Ayuntamiento pondrá en marcha más de 100 actividades dirigidas especialmente a un público familiar y juvenil, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Durante la presentación de las mismas en la Diputación de Huelva, acompañado por el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, el alcalde de la localidad ha destacado como uno de los grandes logros de estas jornadas "la capacidad para convertir un pueblo de 5.000 habitantes en una auténtica ciudad medieval de más de 60.000".

Del mismo modo, ha explicado que "toda la programación está pensada para que los visitantes disfruten de una experiencia inolvidables, puesto que queremos que este acontecimiento sirva de gancho para atraer a turistas durante los 365 días del año".

Una de las señas de identidad de las jornadas medievales de Cortegana es el ambiente que se vive en las calles más céntricas de la localidad durante estos cuatro días. El gran mercado, los gremios o las tabernas medievales ofrecerán a los asistentes la oportunidad de adentrarse en un mundo lleno de fantasía en el que disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio que atesora el municipio. "La grandeza de estas jornadas radica en la oportunidad de encontrar magia, felicidad y diversión en todos los rincones de Cortegana", ha recalcado José Enrique Borrallo.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, ha destacado como uno de los aspectos principales "la capacidad de innovación de las medievales, que se caracterizan en cada edición por la imaginación y por ofrecer un plus de originalidad". Además, ha puesto de manifiesto la dimensión internacional de este evento y la consolidación del Festival Sierra Celta.

El gaitero gallego Carlos Núñez y la banda alemana Corvus Corax, serán los platos fuertes de esta cita musical enmarcada en el entorno del Castillo de Cortegana.

Entre las propuestas de estas jornadas se encuentra el gran pasacalle inaugural, la escenificación teatral de la temática de este año en la tarde del viernes o el gran torneo medieval del sábado. Actividades de primer nivel, que contarán, como es habitual, con la participación de los propios vecinos de Cortegana.

El diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha destacado entre las grandes aspiraciones de estas jornadas medievales "conseguir consolidarlas, con el apoyo unánime de toda las administraciones públicas y las entidades privadas, como una de las más importantes de toda España".

Cortegana ultima, de esta forma, los preparativos para vivir cuatro días llenos de cultura, fiesta y diversión que sumergirán a los visitantes en un auténtico viaje al pasado en un entorno sin igual.