viernes. 26.04.2024
El tiempo

El aumento de los fondos del PROFEA permite contratar a 500 personas más

Grávalos destaca la importancia crucial del PROFEAtanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan
El aumento de los fondos del PROFEA permite contratar a 500 personas más

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado hoy, en una reunión presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, los proyectos adjudicatarios de la distribución provincial de los fondos del PROFEA, que este año ascienden a 12.637.107,64 euros frente a los los 12.268.859,11 millones de euros de 2016, tras la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente.

La Subdelegada del Gobierno ha agradecido “el esfuerzo” del Gobierno de Rajoy y la iniciativa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez impulsando este aumento del 3% en la partida de los PGE destinada al PROFEA, lo que “vuelve a mostrar una especial sensibilidad con Huelva y con Andalucía y, sobre todo, con los trabajadores del campo”.

Grávalos ha defendido la importancia “crucial” del PROFEA tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada en la sede del SEPE en Huelva, y en la que han participado representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se ha dado el visto bueno a los proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2017 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

El Plan de Garantían de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Por otro lado, en el Plan Generador de Empleo Estable, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Grávalos ha reiterado la necesidad de que “se mantenga el espíritu de consenso, cooperación y lealtad entre administraciones” que siempre ha presidido el desarrollo de este plan, al tiempo que ha defendido “el gran trabajo y la buena coordinación que debe reinar entre todas las administraciones implicadas en el desarrollo del PROFEA” y entre éstas y los agentes sociales, pues “el entendimiento permite la mejora paulatina en la gestión de los fondos, la optimización de su rendimiento y su utilidad social”.

Además, ha señalado que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados “para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos”, lo que los convierte, por tanto, en “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Huelva como el agrario”. Además, se prevee una reserva de 200.000 Euros de los fondos del Plan de Garantía de Rentas para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil.

También se contempla una importante asignación de 500.000 Euros a la Diputación Provincial para proyectos de la propia institución provincial como la dinamización turística de Mina Concepción a través de distintas actuaciones en infraestructuras y mejoras medioambientales así como la mejora del acceso al Muelle de las Carabelas.

Tres meses más para las obras

Por otro lado, la Subdelegada ha recordado la ampliación con carácter extraordinario, en tres meses más, hasta el 31 de septiembre, del plazo de realización de obras y servicios de interés general y social del PROFEA, que refleja, “una vez más”, “la sensibilidad del Gobierno con los trabajadores y los pueblos del campo onubense”

Según recordado Grávalos, con la orden de ampliación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de junio (Orden ESS/516/2017, de 5 de junio), los fondos del Programa podrán ser ejecutados en su totalidad y “los trabajadores no se verán perjudicados” por la paralización o retrasos que hayan podido producirse en el desarrollo de los proyectos a causa de las intensas lluvias de esta primavera.

De esta forma, el Gobierno quiere “garantizar que se cumplen las previsiones de contratación de los trabajadores desempleados que participan en las obras, con el objetivo de que no disminuyan sus posibilidades de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo, y a la renta agraria”.