viernes. 26.04.2024
El tiempo

La UNIA aborda el estudio del agua como recurso finito

Según explicó Valle Melendo, la situación española respecto al agua tiene luces y sombras, ya que, si bien está a la vanguardia en el modelo de gestión
La UNIA aborda el estudio del agua como recurso finito

Este viernes finaliza el curso “ agua, sostenibilidad y mediación: un recurso entre el conflicto y la cooperación internacional”, dirigido por el geógrafo Javier del Valle de la Universidad de Zaragoza, Silvia Basualta, de la Universidad de Concepción(Chile) y María Victoria Gil de la UNIA.

Este curso se enfoca en la problemática en la que se transforma la disponibilidad del agua, a partir de la controversia que se genera entre quienes la aprovechan, la transforman, la distribuyen y la demandan, así como por qué y cómo se utiliza y sus fines. “En este curso hemos aprendido mucho, pero sabemos que queda mucho por aprender”, expuso la profesora de la UNIA, María Victoria Gil Cerezo.

El agua es una necesidad social, que supera ampliamente la necesidad vital, por lo que el acceso a la misma debe ser llevado a cabo desde una perspectiva integral, científico-técnica y sostenible en todos los escenarios hídricos. La gestión del recurso hídrico conlleva múltiples y diversos conflictos entre quienes lo necesitan y quienes lo poseen. Por lo que, los organismos internacionales, nacionales y locales precisan estrategias de intervención, resolución y prevención de estos conflictos.

El concepto de mediación socio-ambiental será la última temática que se abordará en este curso; uno de los más complejos. Este concepto se lo abordará aterrizando al territorio, ya que está regulado en algunos países pero no así en España, donde se lo aplica en espacios organizativos a través de procesos participativos, contemplando las indicaciones de la Directiva Marco del Agua en Europa.

Silvia Basualta, resaltó que este espacio académico ha permitido compartir experiencias de similitudes que se viven entre los países latinoamericanos y los europeos, como son las cuestiones referentes a la gestión de cuencas hídricas, del recurso hídrico, la mediación y las normativas que regulan la actividad en sí.

Según explicó Valle Melendo, la situación española respecto al agua tiene luces y sombras, ya que, si bien está a la vanguardia en el modelo de gestión, la problemática se centra en las susceptibilidades, las relaciones afectivas y los dogmas que se politizan y dificultan la realización de análisis técnicos. Aclaró además, que España es un país con las necesidades hídricas resueltas y cubiertas, pero que aún así quedan aspectos técnicos y normativos que pulir y actualizar.