viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa mejora la gestión del abastecimiento con la sectorización de Aracena

Las actuaciones, que han supuesto una inversión de 34.000 euros, tienden a reducir tanto las suspensiones de suministro por avería como las pérdidas de agua en las redes
Giahsa mejora la gestión del abastecimiento con la sectorización de Aracena

La empresa pública Giahsa ha concluido los trabajos para la modificación de la sectorización del abastecimiento de agua al núcleo urbano de Aracena, que incluye tanto la regulación como la medición de caudales. Las dos actuaciones principales del proyecto han sido la instalación de caudalímetros generales en los sectores que ya existían (zonas Polígono, Norte, Suroeste y Sudeste), lo que va a permitir una medición más real del agua abastecida a la población, y la creación de un nuevo subsector de regulación en la Zona Sudeste para evitar en la medida de lo posible averías derivadas del exceso de presiones sobre las redes.

Como ha explicado en un comunicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, este tipo de intervenciones “resulta determinante para la gestión eficiente del agua, ya que garantiza una notable reducción en las pérdidas en las redes de abastecimiento”. La sectorización realizada en Aracena, que ha supuesto una inversión cercana a los 34.000 euros, “minimiza el tiempo de suspensión de suministro ya que posibilita una mayor rapidez de actuación al estar las distintas zonas sectorizadas”. Por último, permite tener “un mayor control sobre el volumen de agua que se suministra a cada zona, alertando de aumentos anormales y actuando también como un eficiente indicador de averías”, ha precisado.

El núcleo urbano de Aracena se abastece desde el depósito regulador El Polígono, situado al norte del municipio en la zona industrial que le da nombre. Desde dicho depósito, a través de arterias de fundición, se distribuye el caudal para el abastecimiento de la población. Debido a la compleja orografía del casco urbano, a lo largo del tiempo se ha hecho necesaria la sectorización y regulación del mismo, con la intención de que el reparto de presiones en las redes de distribución cumpla con la normativa exigible.

Cuatro caudalímetros y un nuevo subsector

Estos trabajos permiten actuar sobre cada sector de forma independiente, tanto a efectos de regular la presión adecuada como de realizar mediciones o reparar averías. De tal forma, por un lado, se han instalado cuatro caudalímetros de tipo mecánico, cada uno de los cuales registrará el consumo individualizado de los cuatro sectores existentes más el nuevo subsector.

En cuanto a la creación de este último, en la zona Sudeste existen distintas calles que cuentan con tuberías de antigua instalación, proclives a sufrir averías cuando se producen cambios de presiones en el suministro. Para evitar esa problemática se ha creado un nuevo subsector Sudeste, regulado por una nueva válvula hidráulica que permite a las redes de distribución soportar esos aumentos de presión.