jueves. 28.03.2024
El tiempo

Extinguido, tras 46 horas ardiendo, el incendio de Gibraleón

El incendio ha afectado unas 60 hectáreas de matorral y pinar y motivó el corte durante unas horas de la A-492 en ambos sentidos, por el humo
Extinguido, tras 46 horas ardiendo, el incendio de Gibraleón

La dirección  del Plan Infoca ha dado por extinguido tras alrededor de 46 horas de trabajo, el incendio declarado el pasado lunes a las 17.31 horas en el paraje Casa de la Cañada del Corcho, en el término municipal de Gibraleón.

Fuentes del Infoca han informado de que la extinción, que implica que se han retirado ya todos los medios que han actuado en el siniestro, se ha decretado a las 13.30 horas de hoy.

El fuego ya se había dado por estabilizado desde el lunes a las 20.45 horas, algo para lo cual el Infoca desplazó hasta el lugar hasta 70 bomberos forestales, cuatro autobombas, una nodriza, dos agentes de Medio Ambiente, y 14 medios aéreos, tres de ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).A lo largo de toda la noche y de la mañana de ayer estuvieron el lugar una treintena de bomberos forestales, con tres autobombas y un agente de medioambiente, lo que permitió darlo por controlado a las 14.15  horas, y finalmente extinguido en el día de hoy.

El incendio ha afectado unas 60 hectáreas de matorral y pinar y motivó el corte durante unas horas de la A-492 en ambos sentidos, por el humo. El 112 recibió sobre las 17.30 horas del lunes la primera de más de 200 llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona de los Pinares de Aljaraque.

El Centro Coordinador movilizó, de inmediato, al Centro Operativo Provincial (COP) INFOCA de la provincia onubense, al Consocio Provincial de Bomberos de Huelva, así como al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y al subsector de Tráfico, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a las Policías Locales de Gibraleón y Aljaraque.