jueves. 25.04.2024
El tiempo

El teatro de calle llega a la Plaza del Pueblo de Matalascañas

La obra ‘Yee-haw’, de la compañía ‘La Banda de Otro’, abre este festival del núcleo costero almonteño
El teatro de calle llega a la Plaza del Pueblo de Matalascañas

La representación de ‘Yee-haw’, de la compañía ‘La Banda de Otro’, dio este viernes el pistoletazo de salida al Festival de Teatro de Calle de Matalascañas, una iniciativa que forma parte de la amplia programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Almonte para completar y diversificar la oferta turística de su núcleo costero en verano.

Los numerosos vecinos y turistas que abarrotaron la Plaza del Pueblo, centro neurálgico de este festival, pudieron disfrutar de una obra que les trasladó al viejo Oeste de ‘Andaluisiana’ y les sumergió en un universo musical inspirado por el Country, el Ragtime y el Bluegrass. Fue un grito de entusiasmo, una expresión de alegría y una pura onomatopeya de la felicidad a través de un auténtico espectáculo de circo en el que los espectadores no podían distinguir a los músicos de los malabaristas o de los payasos.

Tras el éxito de esta primera obra, el festival proseguirá el próximo viernes 28 de julio con la representación de ‘Mundos de papel’, de la compañía ‘Vol e Temps’. Los asistentes podrán disfrutar de una historia perturbadoramente divertida, tierna y trepidante en la que se combinan, con humor y espontaneidad, técnicas de circo, teatro y danza.

El certamen finalizará el 18 de agosto con la representación de ‘The incredible box’, Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Kulturböerse de Friburgo en 2015, a cargo de la compañía La Tal.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, Manoli Díaz, ha mostrado su satisfacción por la amplia respuesta de los vecinos y turistas en la primera jornada del festival, al tiempo que ha destacado la importancia de una iniciativa con la que “ofrecemos a todos los públicos el mejor teatro de calle de forma gratuita”. Asimismo, ha subrayado  la “enorme calidad” de los espectáculos programados, avalados por premios como el ya citado de Friburgo.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado el “enorme esfuerzo” que ha realizado el equipo de gobierno municipal para incrementar este verano la programación cultural en Matalascañas. “De esta forma contribuimos a potenciar aún más un destino turístico ya consolidado, para lo que contamos con una gran implicación del sector empresarial y del tejido asociativo”, ha añadido.