martes. 23.04.2024
El tiempo

Monserrat Márquez, nueva alcaldesa de Isla tras prosperar la moción de censura contra Grao

PA, PSOE y Ciudadanos formarán parte del nuevo equipo de gobierno
Monserrat Márquez, nueva alcaldesa de Isla tras prosperar la moción de censura contra Grao

Isla Cristina ya tiene nueva alcaldesa. La concejala de la agrupación de electores Monserrat Márquez ha sido elegida primera edil del municipio tras prosperar la moción de censura contra la ya exalcaldesa Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), durante el Pleno extraordinario celebrado este martes por el Consistorio isleño y que ha tenido lugar en el Teatro Horacio Noguera de la localidad.

Todo ha transcurrido tal y como estaba previsto. La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los cinco concejales del Partido Andalucista, los cuatro del PSOE y los tres de Ciudadanos por Isla y el rechazo de los seis del PIF y los tres del PP, que gobernaban en coalición junto con la agrupación de electores a la que pertenece la ya nueva alcaldesa.

Esta moción fue registrada el pasado 11 de julio por parte de las tres formaciones que la han refrendado este mismo miércoles, que cuentan con 12 de los 21 concejales del Ayuntamiento, mientras que PIF y PP suman nueve.

Antes, el PSOE y el PA instaron a la portavoz de la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla', Montserrat Márquez, a que se uniera a lo que las dos formaciones calificaban como la "recomposición" del equipo de gobierno que ellos querían poner en marcha con la misma Márquez como alcaldesa, una petición que ésta aceptó posteriormente.

Durante su primer discurso tras tomar el bastón de mando, Márquez ha precisado que el actual "es un momento importante, ya que arranca una nueva etapa en Isla Cristina. Quiero un pueblo sin miedos, sin gente sometida y que sea respetado y no el hazmereír de la provincia, que se quiera, que no se lastime y con políticos que demos ejemplo".

La nueva alcaldesa se ha comprometido a asumir su cargo "con responsabilidad, honestidad, respeto y sentido común". De hecho, ha precisado que toma el bastón de mando "no como símbolo de poder sino de responsabilidad. Juntos, el pueblo entero lo conseguiremos".

Por su parte, la ya exalcaldesa de la localidad, Antonia Grao, ha destacado el trabajo realizado en estos dos años, "bajando la deuda y remontando a un ayuntamiento en ruinas", por lo que ha lamentado que ahora Márquez "se venda al mejor postor, que es el PA, con Francisco Zamudio, que es el que ha orquestado esta moción".

Grao ha llamado a Márquez "pesetera y ambiciosa" al apoyar esta moción "sabiendo todo lo que hemos hecho en estos dos años". En este sentido, ha hecho hincapié en que "a los alcaldes los elige el pueblo, porque si no, para qué están las elecciones", se ha preguntado.

"Lo único que pedía era tener estos cuatro años para trabajar por mi pueblo y que mis vecinos me mandaran a mi casa si lo hacía mal o me volvieran a votar si lo hacía bien", ha insistido Grao, quien ha tildado a Zamudio de "manipulador político", indicando además que "han llevado a cabo esta moción de censura porque estaban convecidos de que no iban a ser capaces de quitarnos de esta alcaldía".

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y hasta hoy primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal, Francisco González, ha subrayado que Márquez y su grupo "han consumado una traición, por mucho que la disfracen". Así, ha añadido que a ella "no le interesa Isla Cristina y lo ha demostrado con su trayectoria, una trayectoria movida siempre por la ambición, el poder y el dinero".

Francisco González ha indicado que "si le interesara Isla Cristina, la señora Márquez debería haberse marchado a la oposición si estaba tan descontenta" y ha anunciado que "estaremos muy vigilantes ante las posibles prebendas y contrataciones que puedan darse en adelante hacia Márquez y los miembros de su grupo".

González, por último, ha defendido la gestión en el equipo de Gobierno de PIF y PP que afrontaron el mandato en el Ayuntamiento "con una deuda de 40 millones de euros generada por equipos de gobierno socialistas y andalucistas, con los suelos e ingresos hipotecados o donde los trabajadores no cobraban". Así, ha agregado que "en estos dos años hemos padecido un calvario teniendo que tomar decisiones impopulares y dolorosas pero hemos estabilizado este Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PSOE de Isla Cristina, Julio Suárez, ha asegurado que su partido entra en el equipo de Gobierno "con el objetivo de trabajar, además de en la gestión diaria, a largo plazo, que es donde se ve el futuro".

Una de los principales fines es aprobar un plan estratégico para la localidad y "sentar las bases para la planificación de la futura Isla que todos esperamos y anhelamos". En este sentido, ha lamentado que "por dos veces la localidad haya perdido las subvenciones de Edusi, por valor de cinco millones de euros".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha señalado que el que ha sido hasta hoy el equipo de Gobierno "ha llevado a la deriva a esta localidad" y ha hecho hincapié en que los concejales socialistas "lo van a hacer muy bien y habrá un antes y un después tras esta moción de censura en el progreso de la Isla Cristina de futuro", indicando además que "este municipio necesitaba un cambio de rumbo".

Mientras, desde el PP de Huelva han calificado de “anormal” dentro de la Democracia que “alguien que viene participando desde hace dos años en el equipo de gobierno se haga a sí mismo una moción de censura”, en alusión a los tres concejales de Ciudadanos por Isla.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha atribuido este hecho a la "ambición personal" de Monserrat Márquez, a la que además ha recordado que lidera una candidatura política que fue la menos votada en las pasadas elecciones municipales.

Para González, es “denigrante” que esto suceda en Isla Cristina porque “está claro que se antepone el interés de una persona sobre el de todos los isleños e isleñas ya que el pueblo de Isla Cristina habló muy claro en las elecciones municipales”.

Por ello, ha criticado la “falta de dignidad” del PSOE y del Partido Andalucista que “van a hacer alcaldesa de Isla Cristina a la representante de la quinta fuerza política en Isla Cristina, lo que nos lleva a pensar que priman, igualmente, sus intereses personales al interés general de Isla Cristina”.