sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cruz lleva a Pleno una modificación del Presupuesto para destinar 2,3 millones a nuevas obras

El equipo de gobierno municipal destaca que es “un documento vivo que vamos a actualizar para evitar que se pierdan partidas"
Cruz lleva a Pleno una modificación del Presupuesto para destinar 2,3 millones a nuevas obras

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos a abordar este miércoles “en el último Pleno del curso ordinario”, un Pleno que viene marcado -ha dicho- “por cuestiones económicas”, como ya avanzó la segunda teniente alcalde y concejala de Economía y Hacienda. “Mañana vamos a mostrar a la Corporación Municipal datos e informes que demuestran que estamos saneando el Ayuntamiento, para rescatarlo de la calamitosa situación en la que nos lo encontramos, al borde de la banca rota, y que lo estamos haciendo manteniendo los puestos de trabajo, mejorando los servicios, bajando los impuestos y aplicando bonificaciones fiscales y además, realizando inversiones en la ciudad”.

Precisamente para seguir invirtiendo en la ciudad, Gómez Márquez ha anunciado una serie de modificaciones al presupuesto que se van a proponer a Pleno desde el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz para acometer obras que repercutan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. “El presupuesto es un documento vivo” – ha explicado- “que vamos a actualizar a favor de Huelva y los onubenses”. En este contexto, el portavoz municipal ha anunciado que pasarán por Pleno “las gestiones necesarias para incrementar en 2.347.880 euros el capítulo de Inversiones Reales, que se traducirán en obras y actuaciones a iniciar antes de finalizar el año, y responden a inversiones 100% municipales, que sin embargo, se multiplican en algunos proyectos, como los incluidos en la Edusi”.

De esta forma, entre estas modificaciones, Gómez Márquez ha destacado la destinada a cubrir los 280.880 euros que debe poner el Ayuntamiento de Huelva, para sumarse al 1.374.400 euros a cargo de los fondos FEDER y alcanzar los 1.718.000 euros destinados a la puesta en marcha de los 7 primeros proyectos de la EDUSI: ‘Pasarela peatonal Hispanidad-Santa Marta’, ‘Espacio público equipado en la barriada de Cardeñas’, ‘Mejora de las instalaciones deportivas en Plaza del Andévalo’, ‘Parque biosaludable en Parque Moret’, ‘Mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón’, ‘Peatonalización área dotacional Santa Marta’ y ‘Mejoras de las instalaciones deportivas de la barriada de El Carmen’.

Además, el portavoz ha señalado una partida de 827.000 euros para poner en marcha el Tercer Plan de Asfaltado, con el que se pretende renovar más de 100.000 metros cuadrados de calzadas en la ciudad. Manuel Gómez Márquez ha señalado que “se trata de una actuación ambiciosa, ya que desde que llegamos al Ayuntamiento hemos renovado en diferentes actuaciones el asfalto de 120.000 metros cuadrados de calzada y ahora apostamos por dar un fuerte impulso a esta cuestión, porque somos conscientes de la lamentable situación en la que se encuentran nuestras calles y avenidas, tras demasiados años de abandono y parcheos”.

Por otro lado, el equipo de Gobierno presentará una propuesta para consignar un millón de euros dirigido a hacer realidad el proyecto de rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, asumiendo desde Ayuntamiento de Huelva el 100% de la financiación de las obras, “con el objetivo de que puedan empezar este mismo año”. A ello se suman otros 240.000 euros que “queremos dedicar a dos proyectos de peatonalización en El Higueral y el Molino de la Vega, para ampliar los espacios públicos más emblemáticos de estas dos barriadas onubenses; la Plaza Don Miguel del Molino de la Vega mediante la peatonalización de la calle Adriano y el Parque de la Luz en el Higueral, integrando los tramos internos, pero respetando los accesos para garantizar todas las plazas de las cuatro bolsas de aparcamiento existentes en la zona”.

Pero además de inversiones en obras, el portavoz municipal se ha referido a otras modificaciones presupuestarias, para invertir en servicios, como la destinada a cubrir las Escuelas Deportivas Municipales con 40.595 €; “o en Patrimonio Municipal”, refiriéndose a los 350.000 € que “vamos a destinar a sufragar el fraccionamiento de pago de las deudas del Recreativo de Huelva con la Seguridad Social”. Se trata de “una cuestión inaplazable para poder continuar” -ha explicado Gómez Márquez-, recordando que “no podemos olvidar que el Recre sigue siendo del Ayuntamiento de Huelva y como propietarios, tenemos que hacer frente a las obligaciones asumidas por el Decano, como si se tratara de cualquier otra empresa u organismo Municipal”.

Por otro lado, y ya dejando a un lado las cuestiones económicas, el portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado otras mociones, como la destinada a dotar a la ciudad de un Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Se trata, como ha explicado, de cumplir con la normativa autonómica, ya que hasta el momento, Huelva contaba con un Plan de Emergencia General, pero no con los Planes Específicos a los que obliga la Ley. “Mañana llevamos a Pleno el Plan de Emergencias relativo a los incendios forestales, en el que hemos estado trabajando para organizar todo el dispositivo de seguridad que habría que activar en caso de producirse un incendio en las zonas forestales y de arbolado. Un documento, que ya ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que supone un refuerzo en la prevención y protección de los onubenses”, ha dicho.

Además, por segunda vez, la primera fue en febrero de 2016, el equipo de Gobierno se ve obligado a elevar a Pleno una moción para trasladar al Ministerio de Fomento la urgente necesidad de iluminar la Autovía H-30 y sus vías de servicio. El objetivo es volver a poner en conocimiento y denunciar ante las autoridades estatales competentes “la grave situación, además de exigir que se ponga fecha de inicio a la mayor brevedad posible e informando al Ayuntamiento de Huelva sobre la calendarización de las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias”.

Manuel Márquez ha dicho que “nos vemos obligados a insistir en esta reclamación porque la densidad de la circulación en esta ronda es cada vez mayor y los riesgos en la seguridad vial son evidentes, especialmente en los periodos estivales cuando se ve multiplicada por los vehículos provenientes de la A-49 que la utilizan en dirección a las playas”. Asimismo, se reclaman mejoras también en las vías de servicio de la H-30, “por las que cada día transitan cientos de onubenses con evidente riesgo de atropello, ya que, a la falta de iluminación, se suma la inexistencia de un acerado o arcén que proteja a los peatones frente a la circulación”.

Para terminar, el portavoz del equipo de Gobierno se ha mostrado orgulloso de la moción que se presenta desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad para elevar a Pleno la solicitud destinada a que UNICEF conceda a Huelva el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. “Llevamos dos años trabajando para acceder a la convocatoria fijada para el año 2018 y ahora estamos preparados para superar el proceso de diagnóstico y análisis que nos permita conseguir esta acreditación”.