viernes. 29.03.2024
El tiempo

Conferencia sobre la materia oscura en Matalascañas

las V Jornadas de Astronomía finalizarán el 12 de agosto con una plantada de telescopios y la observación de la lluvia de estrellas perseidas
Conferencia sobre la materia oscura en Matalascañas

las V Jornadas de Astronomía finalizarán el 12 de agosto con una plantada de telescopios y la observación de la lluvia de estrellas perseidas

Una conferencia sobre la materia oscura, impartida por el físico Mario Emilio Gómez de Santamaría, protagonizó este sábado las V Jornadas de Astronomía de Matalascañas, que se iniciaron el pasado 8 de julio con una conferencia del prestigioso astrofísico onubense Juan Pérez Mercader sobre ‘La vida en el Universo’.

Bajo el título ‘¿Es materia sólo lo que reluce? El por qué de la materia oscura’, Gómez de Santamaría desgranó, en el salón de actos de Matalascañas del Ayuntamiento de Almonte, sus investigaciones sobre los fenómenos no explicados por el modelo estándar de las interacciones fundamentales como la materia oscura del Universo, las partículas que pueden ser encontradas en el LHC y la física de los neutrinos.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias Físicas por la Northeastern University de Boston, este científico nacido en Ávila, que actualmente es profesor titular de la Universidad de Huelva, cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas y ha publicado dos libros de divulgación científica: ‘El modelo estándar de las partículas elementales’ y ‘¿Por qué hay algo en lugar de nada?’.

Las Jornadas de Astronomía de Matalascañas, que son organizadas por la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, concitan cada año el interés de numerosos vecinos y visitantes interesados en conocer los últimos avances en investigación astronómica.

La primera cita de esta quinta edición de las jornadas tuvo precisamente como protagonista al científico que da nombre a la asociación organizadora del evento. Pérez Mercader sorprendió a los asistentes con los últimos avances científicos sobre el Universo en un acto en el que el astrofísico se sometió además a las preguntas del público, lo que convirtió la jornada inaugural en un interesante diálogo entre el científico onubense y los asistentes.

Las jornadas proseguirán el próximo 12 de agosto con la esperada plantada de telescopios y la observación de la lluvia de estrellas perseidas, que tendrá lugar al final de la carretera norte. El Ayuntamiento de Almonte habilitará una gran pantalla y un proyector para que los asistentes puedan visualizar las imágenes tomadas por los telescopios.

Para la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, estas jornadas ponen de manifiesto la “enorme diversidad” de la oferta turística diseñada por el Ayuntamiento en Matalascañas, que no sólo cuenta con actividades culturales, deportivas y de ocio, sino también con eventos como éste, de carácter científico. El objetivo es, ha añadido, “ofrecer todo tipo de actividades para concitar el interés de todos los públicos, lo que redunda en la calidad de nuestra oferta turística, en la que se incluye algo tan singular como es disfrutar de la observación del cielo nocturno en Doñana”.

Asimismo, Espinosa ha resaltado la importancia de la labor que realiza la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, presidida por Francisco Romero, en el fomento de la divulgación del conocimiento científico.