martes. 23.04.2024
El tiempo

La UNIA inicia el curso sobre Juan Ramón Jiménez y su relación con América

El vicerrector del Campus y la diputada de Cultura inauguran los cursos sobre el poeta moguereño y Dramaturgos entre dramaturgias
La UNIA inicia el curso sobre Juan Ramón Jiménez y su relación con América

El vicerrector del Campus y la diputada de Cultura inauguran los cursos sobre el poeta moguereño y Dramaturgos entre dramaturgias

El vicerrector del Campus La Rábida, Agustín Galán, ha dado la bienvenida a los conferenciantes y asistentes que participarán en el encuentro 'Juan Ramón Jiménez y América' junto con la diputada de cultura, Lourdes Garrido, destacando que “juntos y al compás llegaremos lejos” en relación con el esfuerzo y colaboración prestada por la Diputación Provincial. Por su parte, Lourdes Garrido afirmó que en este evento académico “encontrarán los mejores especialistas en la obra del autor Juan Ramón Jiménez”.

“A través de la obra de Juan Ramón Jiménez se van a enamorar de esta tierra para quienes no son de aquí” señaló Garrido, es un autor especial, al que lo cuidan de una manera especial desde la Diputación, que es la encargada de difundir y proyectar la obra del poeta, a quién América le dio la posibilidad de seguir creciendo en su legado.

El trabajo de los docentes e investigadores hace más grande la obra del autor, y en este evento justamente se hablará de ello. “Juan Ramón Jiménez es el puente entre Huelva y América” afirmó. Por su parte la directora del encuentro, Rosa García Gutiérrez, agradeció a la UNIA, a los participantes y profesores que asisten a este encuentro y que muestra el interés que reviste el tema.

El encuentro que se desarrollará desde este lunes 24 hasta el miércoles 26 de julio, se explorará la relación de Juan Ramón Jiménez con América, en las tres fases que él mismo describió: su temprana fascinación por la poesía hispanoamericana; su primer viaje al continente americano y los efectos de su matrimonio con Zenobia Camprubí, y el exilio en 1936 con cuatro experiencias determinantes: la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina, y los años finales en Puerto Rico.

El curso 'Dramaturgos entre Dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos', que dirige Soledad Gallardo Sepag, se desarrollará entre los días 24 y 28 de julio. Se trata de un taller práctico “con el foco puesto en las dramaturgias contemporáneas iberoamericanas, en la vanguardia, en la investigación de los nuevos formatos, lenguajes, nuevas maneras de hacer, pensar y crear”, según la directora del curso.

El chileno Marco Antonio de la Parra, referente en el panorama de la dramaturgia a nivel nacional e internacional, será el encargado de impartir este curso-taller, el cual estará dirigido a un público profesional, con nociones mínimamente básicas sobre dramaturgia, experiencia y sensibilidad hacia la escritura, ya que deberán trabajar en producciones propias que confluirán en una exhibición a modo de cierre.