viernes. 29.03.2024
El tiempo

Confirmada la causa e iniciada la restauración de la zona un mes después del incendio de Moguer

El 24 de junio una negligencia de Carbones Fergón inició un incendio que tardaría 10 días en ser extinguido. Los trabajos de restauración ya han comenzado
Confirmada la causa e iniciada la restauración de la zona un mes después del incendio de Moguer

El 24 de junio una negligencia de Carbones Fergón inició un incendio que tardaría 10 días en ser extinguido y que arrasó 11.000 hectáreas de alto valor ecológico. Los trabajos de restauración ya han comenzado

Se cumple un mes del incendio iniciado en Moguer que arrasó 11.000 hectáreas de alto valor ecológico y afectó al Paraje Natural de Doñana. En este tiempo, se ha confirmado la causa -una negligencia de la empresa Carbones Fergón-, se han comenzado las labores de restauración y se han cuantificado los daños.

Aquel fatídico día -hay fuentes que sitúan el incendio el 23 de junio y no el 24- "una negligencia, posiblemente en el manejo o traslado del carbón" de la empresa con factoría en Moguer Carbones Fergón prendió la chispa del desastre, según constata el informe definitivo de la brigada de investigación de incendios forestales en Huelva remitido a la Guardia Civil.

La empresa se enfrenta ahora a fuertes indemnizaciones y a penas de cárcel que van desde los 5 años por quemar un monte a los 20 si se considera que ha puesto en riesgo la vida de las personas. El juez ha decretado el secreto de sumario.

El incendio obligó a desalojar a 2.500 personas de los camping Doñana y Cuesta de la Barca de Mazagón, así como el Parador y viviendas próximas a éste, un poblado forestal, la urbanización conocida como Bonares, el Instituto de Técnica Aeroespacial del Arenosillo y el centro de cría en cautividad del lince 'El Acebuche', donde murió una hembra por el estrés del desalojo. Hasta 750 personas fueron realojadas en el pabellón deportivo de Moguer y en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y en El Rocío.

Además, como consecuencia del incendio fueron cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, y la HU-3110, lo que mantuvo a los vecinos de Matalascañas varias horas sin poder salir del núcleo costero.

Fueron días en vilo por extinguir un incendio que se extendió con rapidez por la gran vegetación y el fuerte viento, y en el que se emplearon a fondo 225 bomberos forestales, junto con 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 15 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra -dos de ellos procedentes de Castilla La Mancha-, así como unas 14 autobombas.

Los esfuerzos dieron resultado y el incendio se dio por controlado el 27 de junio a las 9.45 horas. Los políticos -en el puesto de Mando Avanzado estuvieron en los momentos críticos la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, además de los consejeros de Medio Ambiente, José Fiscal, y Justicia, Rosa Aguilar- felicitaron a los agentes por el trabajo realizado. Pero aun quedaba por hacer y 45 efectivos permanecieron aquella noche manteniendo a raya las llamas. Harían falta diez días desde que se originaron para extinguirlas definitivamente.

Ahora era el momento de echar cuentas, de investigar, de cuantificar los daños y, sobre todo, de ponerse manos a la obra para restaurar lo perdido. Las hectáreas afectadas se cuantificaron en un principio en 8.500 y después resultaron ser 11.000. Los empresarios de turismo han calculado las pérdidas en más de 10 millones de euros, contando con los desperfectos de los dos cámping; y el Ayuntamiento de Moguer ha cifrado los daños en su término municipal en alrededor de 11 millones.

La Junta de Andalucía comenzó el 17 de julio la restauración de la zona, empezando por Cuesta Maneli. Los trabajos de emergencia, por valor de 370.000 de euros, consisten en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa, así como de los árboles que franquean el carril cicloturista de Mazagón y el cámping de Doñana que corren riesgo de caerse.

Los expertos calculan que la masa forestal perdida tardará 50 años en recuperarse. Según el informe 'Doñana, un mes después de las llamas', elaborado por SEO/Birdlife, un total de 70 especies de aves40 variedades de plantas y 38 mamíferos, entre ellos, el águila imperial y el lince ibérico, se han visto afectadas por el incendio, el tercero más importante de Andalucía en 25 años. Aun queda mucho por hacer.