viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva liquida su presupuesto de 2016 con un superávit de casi 9 millones

Emtusa ha cosechado un superávit de 800.000 euros, Huelva Televisión, de 23.486 euros y Aguas de Huelva, de 1,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Huelva liquida su presupuesto de 2016 con un superávit de casi 9 millones

Emtusa ha cosechado un superávit de 800.000 euros, Huelva Televisión, de 23.486 euros y Aguas de Huelva, de 1,2 millones de euros

La segunda teniente alcalde y concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha dado a conocer esta mañana los datos definitivos de la Liquidación del Presupuesto de 2016 del Ayuntamiento y sus empresas municipales, en la que se constata un remanente de tesorería de 15.478.898,26 euros, un superávit del que 8.774.937,65 euros corresponden al ejercicio 2016”.

Para María Villadeamigo, “estos datos objetivos hablan por sí solos y confirman el objetivo que nos marcamos de sanear el Ayuntamiento, de sacarlo de su fase terminal, manteniendo los puestos de trabajo, mejorando los servicios, realizando inversiones en la ciudad y, además con una política fiscal justa y equitativa”. “Hemos demostrado en estos dos años que, pese a la herencia y el devenir del anterior Equipo de Gobierno del PP, con trabajo, empeño y rigor en las cuentas, todo es posible”, ha subrayado.

La teniente alcalde ha insistido también en “los datos positivos que presentan las empresas municipales, algunas de ellas en riesgo de desaparición”. Así, Emtusa ha cosechado un superávit de 800.000 euros, Huelva Televisión, de 23.486 euros y Aguas de Huelva, de 1,2 millones de euros”.

Villadeamigo también ha hecho referencia al informe del interventor, de 19 de julio de 2017, sobre el Cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria, la Regla de Gasto y el Nivel de Deuda en la Liquidación Presupuestaria de 2016. A su juicio, “el informe dibuja en la mitad del mandato de este Equipo de Gobierno un escenario económico para el Ayuntamiento muy distinto al que nos encontramos, en los que la capacidad de financiación en términos consolidados se sitúa en 22.198.505, 23 euros y en el que se constata una reducción de la deuda en estos dos años de 42,8 millones de euros”.

Para la responsable de la hacienda municipal, “el dato más significativo y vital del informe del interventor hace referencia al cumplimiento por primera vez de la Regla de Gasto, que se sitúa en 1,4 millones de euros en positivo”. Al respecto, ha explicado que en el año 2015 esta regla no se cumplía en 5,4 millones de euros, por lo que el esfuerzo para reducirla ha sido muy importante y además sin recurrir a un plan económico y financiero con ajustes tal y como solicitó el Ministerio”.

En referencia a la herencia encontrada, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos jurídicos por valor de 1.325.016 euros, intereses de demora de 2.950.000 euros, deuda de 7,5 millones a la Seguridad Social, abono pendiente de 249.000 euros por el alquiler sin abonar del edifico Picasso o sentencia de 500.000 euros a Mapfre, 374.000 euros a Volconsa y más de 660.000 euros a la empresa constructora del parking Juan Ramón Jiménez.

En cuanto a la deuda pendiente a proveedores, en estos dos años se han pagado gastos por importe de 15 millones de euros de ejercicios anteriores, consiguiendo reducir en un solo año el 60% de la deuda antigua. Esta puesta al día junto con la recuperación económica de la institución municipal ha generado, en palabras de Villadeamigo, “una confianza de las empresas con el Ayuntamiento, de ahí que hayan sido más de 400 las que se han presentado a los diferentes procesos de contratación”.

“Nos encontramos con un Ayuntamiento que estaba en una situación crítica, en la UVI, y con las medidas adoptadas, en sólo dos años, ha empezado a recuperar sus constantes vitales y la evolución es más que favorable”, ha insistido. Asimismo, María Villadeamigo ha reiterado que “aunque el pasado sigue siendo el presente económico del Consistorio, porque continuamos pagando deuda y factura del anterior gobierno, la situación está mejorando y no lo está haciendo a costa de los ciudadanos, de las políticas sociales y de las inversiones”.

En este sentido, ha recordado la aprobación del primer Plan de Empleo Municipal, con 2,5 millones de euros; la ejecución de todas las inversiones del presupuesto, el pago de 300.000 euros en ayuda de alquiler o la mejora de la recaudación municipal en 3,5 millones de euros con una ejecución del 99,41%, ofreciendo además una política fiscal más favorable para el onubense, al ampliarse el plazo de fraccionamiento de los impuestos de 16 a 24 meses.