jueves. 25.04.2024
El tiempo

El informe definitivo confirma que Carbones Fergón fue la causante del incendio de Moguer

La empresa carbonera se enfrenta a fuertes indemnizaciones y a penas de cárcel por originar un fuego que arrasó 11.000 hectáreas
El informe definitivo confirma que Carbones Fergón fue la causante del incendio de Moguer

La empresa Carbones Fergón se enfrenta a fuertes indemnizaciones y a penas de cárcel por originar un fuego que arrasó 11.000 hectáreas

La empresa Carbones Fergón es la "responsable única" del incendio de Moguer iniciado el 23 de junio que calcinó finalmente 11.000 hectáreas y que llegó a las puertas del Parque Nacional de Doñana, según el informe definitivo de la brigada de investigación de incendios forestales en Huelva remitido a la Guardia Civil.

El informe confirma las primeras hipótesis que apuntaban a que fue una empresa carbonera cercana al Paraje de las Peñuelas, en Moguer, la que originó el fuego, y habla de "una negligencia, posiblemente en el manejo o traslado del carbón", si bien no contempla que fuera intencionado.

El juez se ha hecho cargo ya de la investigación y ha decretado el secreto del sumario. El informe, que ha adelantado el diario Público, exime de responsabilidad subsidiaria al Gobierno andaluz, que va a personarse como acusación particular.

El nombre de Carbones Fergón estaba en el punto de mira desde el primer momento y la prensa la señaló como responsable del incendio, aunque la Consejería de Medio Ambiente lo desmintió hasta que no hubiese pruebas concluyentes. Tras los primeros indicios, los investigadores interrogaron a los responsables de la fábrica de carbón, que descartaron su implicación en el siniestro.

El informe definitivo dice que sí fue esta empresa la que causó el fuego que se extendió con rapidez por la gran vegetación y el fuerte viento. Se enfrenta ahora a penas de cárcel y grandes indemnizaciones, ya que solo en Moguer el Ayuntamiento ha cifrado las pérdidas en 11 millones de euros. Las penas por quemar un monte van de uno a cinco años, pero si hay agravantes, como es el caso -el hecho de afectar a un espacio protegido y a poblaciones urbanas- la condena puede aumentar hasta los seis años de prisión e incluso a los 20 años si se considera que ha puesto en riesgo la vida de las personas. El incendio obligó a desalojar a 2.500 personas de Matalascañas y Mazagón, así como dos camping, el Parador o el centro de cría de lince ibérico de 'El Acebuche'.

Carbones Fergón es el mayor fabricante de carbón vegetal de España -6.500 toneladas al año- y dispone de una fábrica en Moguer.