sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un juzgado falla contra Bankinter y anula una hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa se gestionaba en yenes ya que al cliente le aseguraron que era mejor porque "Japón había salido de la crisis"
Un juzgado falla contra Bankinter y anula una hipoteca multidivisa

La exitosa demanda, pionera a nivel provincial, ha sido impulsada y defendida por el despacho Hernández Cansino y Domínguez Abogados

El Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Huelva ha anulado el clausulado multidivisa de una hipoteca contratada en 2008 con Bankinter y ha condenado a la entidad financiera a “recalcular”en euros el importe de la cantidad abonada o amortizada en concepto de capital e intereses. La cifra resultante deberá ser restada del saldo pendiente de abonar, que también quedará determinado en euros mediante su recálculo. Igualmente se condena a la demandada al abono de las costas procesales.

Así aparece en el fallo de la sentencia emitida por el magistrado Antonio Francisco Moreno Bergareche como resultado del juicio celebrado el pasado 30 de junio a raíz de la demanda contra Bankinter SA, impulsada y defendida por el despacho Hernández Cansino y Domínguez Abogados.

La hipoteca, por un importe de 63.785.803 yenes (moneda de Japón), al cambio en el momento de la firma 394.000 euros, fue suscrita por tres titulares para cancelar un préstamo anterior a raíz de ser informado el demandante por Bankinter de que con “la nueva hipoteca multidivisa iba a pagar la mitad de lo que pagaba en la otra entidad, porque en Japón habían salido de la crisis”. Sin embargo, el resultado fue que “enseguida empezó a pagar más de lo que pagaba en euros” por el préstamo previo.

En el apartado de fundamentos del derecho de la sentencia se recoge que “no consta” que al suscritor de la hipoteca “se le informara, de forma expresa y precisa, de que el tipo de cambio de la moneda podía afectar a la cantidad que al final habría de devolver, ni tampoco que se le informara de cuál era ese tipo de cambio en el momento de concertar el préstamo ni tampoco de cuáles las previsiones acerca de su evolución”.

Según la sentencia, “ello es lo que ha provocado que ante la disminución del diferencial de cambio, de forma más llana al haberse apreciado el yen en relación con el euro, haya aumentado la cifra de euros que en definitiva ha de invertir o desembolsar el prestatario para la compra de los yenes necesarios para devolver el préstamo”.

La conclusión del texto es que “esta grave consecuencia económica es lo que no parece le hubiera sido explicada de ninguna manera al contratante, ni tampoco la previsión de que el ejercicio de la opción de cambiar de divisa con el objeto de corregir los efectos de una desfavorable evolución de la divisa hasta entonces aplicada, suponía adquirir el importe equivalente del capital pendiente no vencido, es decir, ver incrementada la deuda pendiente que habría de ser reintegrada”.

Esta sentencia es una de las pocas que se ha fallado en Huelva relacionada con hipotecas multidivisas y, según José Carlos Hernández, socio administrador del despacho Hernández Cansino y Domínguez Abogados, “pone de manifiesto que, con la ley en la mano, también en esta provincia es posible luchar por cuestiones que preocupan mucho en España y que afectan a numerosas personas en estos momentos”.

“Los afectados por casos relacionados con cuestiones bancarias deben saber que es posible ganar a las entidades y hacer prevalecer sus derechos vulnerados”, ha manifestado el letrado.

Por ello, ha animado a todos aquellos que estén inmersos en este tipo de situaciones a exigir los derechos que legalmente les corresponden. De hecho, cada vez son más quienes deciden dar el paso. Prueba de ello es que el bufete Hernández Cansino y Domínguez Abogados está tramitando en la actualidad con éxito -como es el caso de la reciente sentencia que anula el clausulado multidivisa de la hipoteca de Bankinter-, numerosas reclamaciones  y demandas contras entidades financieras por nulidad de cláusulas suelo,  gastos e IRPH en préstamos hipotecarios y solicitando la devolución de lo cobrado indebidamente.