martes. 16.04.2024
El tiempo

El experimento del cultivo de bayas goji en Niebla conquista los mercados europeos

En la finca de 12 hectáreas se producen 150.000 kilos de estas bayas, siendo los primeros que comenzaron la producción de esta fruta en toda Europa
El experimento del cultivo de bayas goji en Niebla conquista los mercados europeos

Es posible que nunca haya oído hablar de las bayas goji y sin embargo, a pocos kilómetros, en una finca de 12 hectáreas en Niebla, está el epicentro europeo del cultivo de este producto. Juan Carlos López, es el promotor de esta 'alocada' idea: cultivar un producto típico de la cordillera del Himalaya, en las soleadas tierras iliplenses. Él, junto a otros dos socios han creado la primera explotación agrícola dedicada a la producción de bayas goji en España, intentando por un lado dar salida a uno de los productos que considera "más sanos del mundo" y por otro convertirse en pioneros de un producto destinado en gran medida a los mercados europeos. De hecho, los 150.000 kilos de esta fruta, que ya producen, llegan a lugares como Alemania, Suiza, Austria o Bélgica. La producción irá aumentando año tras año, ya que el arbusto que produce este extraño fruto, similar a un pequeño tomate, no alcanza la madurez hasta los 25 o 30 años de edad.

El creciente uso de esta baya fuera de China o Nepal, aunque todavía muy residual, se debe a las propiedades antioxidantes y antibacterianas  de este producto y a sus alta concentración de vitaminas (B1, B2, B6, C y E) la hace muy atractiva como superalimento. El contenido de caroteno del mismo, es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes.

Esta finca comercializa las bayas en dos formatos diferentes, por un lado, envasadas al natural donde tienen "un sabroso sabor ligeramente amargo" que las convierte en un gran aperitivo entre las comidas.

Fuera de su habitat natural, las bayas Goji, con el sol de Huelva "maduran perfectas y así llegan a su máximo sabor". Según la empresa que las comercializa desde Niebla, GojiVital, las Bayas de Goji son "adecuadas para los postres, ensaladas y como acompañamiento de salsa para carne y pescados".

La otra forma de comercialización de esta Baya que se inició en 2015 es la de zumo, lo exprimen de manera natural sin añadirle azucar ni ningún otro aditivo y lo comercializan en botellas de 33 centilitros. Su principal mercado es el alemán.