jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aracena prepara su 'cocktail cultural' para la noche blanca

Se han preparado numerosos y variopintos espectáculos para todos los públicos el 29 de julio para la noche blanca de la localidad serrana
Aracena prepara su 'cocktail cultural' para la noche blanca

La Noche Blanca de la Cultura se plantea en Aracena como un cocktail de expresiones artísticas de  gran nivel en escenarios inéditos, que cada año cambian y se transforman para sorprender al público, en un velada intensa en torno a lo cultural. Es la noche que completa, con espectáculos de élite venidos de fuera, la programación más local que se viene desarrollando durante todo el verano en los barrios, aldeas y veladas de Aracena.

No obstante, como ya hiciese en su pasasa edición, la Noche Blanca integrará a algunos artistas locales, como será el caso de la Big Band, integrada por músicos de la Banda Municipal y su director, Jonh Durant. O el de los fotógrafos de la Asociación Tomás Martínez que repertirán la experiencia fantástica de la primera exposición de pinturas al aire libre que en la edición pasada tomó las fachadas de la calle Obreros, ofreciendo esta vez sus mejores instantáneas. Una iniciativa que entusiasmó al público y que se planteó como un guiño la trayectoria de Aracena en esta materia, con el pimer Museo de Andalucía de Arte Contemporáneo al Aire Libre, exposición permanente de esculturas, desde 1986.

La exposición de fotografía al aire libre inaugurará la Noche Blanca de la Cultura a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta la medianoche. Su apertura dará paso al inicio de los espectáculos que serán correlativos y se extenderán hasta las dos de la madrugada. Un nuevo escenario entrará en juego en esta Noche Blanca con un protagonismo especial: el Castillo. A las 20.30, en las traseras de la Iglesia Prioral, la compañía 'Siesta Teatro' ofrecerá el espectáculo familiar 'Punchinelis', obra de títeres de guante blanco que continúa la tradición de los guiñoles de cachiporra, dirigida por el prestigioso director e intérprete Luis Zornoza Boy, que hará las delicias del público infantil y adulto.

Le seguirá un concierto de piano a la puesta de sol, en el carreterín del Castillo, con imponentes vistas del paisaje serrano. José Luis Nieto, uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación de gran prestigio internacional, ofrecerá la 'Suite Iberia', el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, la obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal y una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito.

El pasacalles de la compañía 'Maravilla Gipsy Band' conducirá al público hasta la Plaza Marqués, con sus ritmos de fusión cultural entre los sonidos de Andalucía y la cultura balcánica de Europa del Este. En el cruce con Gran Vía les esperará la 'Aracena Big Band' para introducir la música jazz en este evento. Ya en el interior del Paseo 'El gran Dimitri' acercará a todos el circo y el humor, a través del clown, con su espectáculo 'Circus Ruptz'.

Aracena pasará la medianoche junto a las esculturas de la Música, disfrutando del espectáculo de circo escénico de la compañía 'Circk About It', 'El apartamento', fundamentado principalmente en equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor, con un trabajo corporal muy visual que atraerá a todos los públicos. El género de la comedia teatral le seguirá en otra ubicación dentro de la misma plaza, de manos de la compañía sevillana 'Milagros', con un montaje grotesco, provocador, crítico, carnavalero y de título sugerente: 'Un príncipe para Leonor'.

La música fusión de soul, folk, gospel y blues cerrará la Noche Blanca de la Cultura con el concierto de ELE, cantante y compositora madrileña seleccionada para actuar y representar a España en el festival SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas. Presentará a Aracena su disco  'Summer Rain', que tantos éxitos ha cosechado.