jueves. 18.04.2024
El tiempo

El homenaje a la Columna Minera de Riotinto anuncia más avances en Memoria Democrática

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado el compromiso “pleno y firme” de la Junta con la reparación y la recuperación
El homenaje a la Columna Minera de Riotinto anuncia más avances en Memoria Democrática

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado el compromiso “pleno y firme” de la Junta con la reparación y la recuperación de la Memoria Democrática y ha anunciado un mayor impulso a la ley con su próximo desarrollo reglamentario. Así lo ha manifestado durante el homenaje en Camas a la Columna Minera de Riotinto para conmemorar el 81 aniversario de la muerte de este grupo de voluntarios mientras defendían la legalidad constitucional de la II República.

En su intervención, Jiménez Barrios ha señalado que la Memoria Democrática “tiene que tener normas y adecuarse a la legislación para intentar que no sea una cuestión de voluntad, sino que sea una cuestión de obligación legal y eso, en Andalucía, se ha conseguido”. En este sentido, ha indicado que la ley “es nueva y está dando pasos firmes”, unos avances que serán “más firmes cuando se elabore el reglamento que permita una mayor ejecución, mayor velocidad, mayor impulso a la ley de Memoria Democrática”.

Así, ha subrayado el principio de que  “un pueblo que conoce su historia no está condenado a repetirla” y, para ello, se va a introducir la Memoria Democrática “en los currículos educativos, habrá que implementar más recursos públicos para rescatar a la gente que está desgraciadamente en las fosas, habrá que seguir trabajando concienciando y habrá que seguir declarando nuevos lugares de Memoria”.

En este punto, ha recordado que, esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Junta ha propuesto catorce nuevos lugares de la Memoria, entre los que ha citado la esquina donde fue asesinado Manuel José García Caparrós en Málaga, por el simbolismo que tiene para el desarrollo de nuestra autonomía. “Caparrós significa una parte muy importante de nuestra historia más reciente, de la historia que ha dado dignidad a esta tierra”, ha apostillado.

En su opinión, con esta medida “hacemos justicia, pero no hay que parar ahí; desde la lealtad, desde la solidaridad, desde el compromiso hay que tener en cuenta que se trata de la recuperación, de la reparación y de la justicia y, en ese sentido, el Gobierno de la Junta va a seguir trabajando de la mano de las asociaciones memorialistas que han sido capaces de mantener viva la llama”. El vicepresidente ha valorado el trabajo que realizan estos colectivos que “han permitido concienciar a las fuerzas políticas y han configurado un acuerdo tan importante” como la aprobación de la ley de Memoria Democrática el del Parlamento de Andalucía sin ningún voto en contra. Jiménez Barrios ha valorado esta postura porque, en esta materia, “ayuda el no partidismo y el no enarbolar banderas que nos separen, sino banderas que nos unan”.

Finalmente, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo de la Asociación Memorialista de Camas “que ha sido capaz de concitar un gran consenso, con un gran trabajo detrás” y también el del Ayuntamiento del municipio sevillano que “sabe que con ese consenso, con ese diálogo, se consiguen cosas imposibles, sueños que se cumplen”.