jueves. 25.04.2024
El tiempo

La solución a la colonia de gatos de Corrales pasa por lograr 3.000 euros para un refugio

La Asociación Protectora de Animales de Corrales está recaudando fondos para poner en marcha las instalaciones después de que el Ayuntamiento les haya cedido unos terrenos
La solución a la colonia de gatos de Corrales pasa por lograr 3.000 euros para un refugio

La Asociación Protectora de Animales de Corrales está recaudando fondos para poner en marcha las instalaciones después de que el Ayuntamiento les haya cedido unos terrenos

La solución a la colonia de gatos de Corrales pasa por lograr los 3.000 euros necesarios para la puesta en funcionamiento de un refugio, después de que el Ayuntamiento de Aljaraque haya donado a la Asociación Protectora de Animales de Corrales (Apac) unos terrenos para tal fin. Ana García, la presidenta de la asociación, calcula que ese es el montante preciso para sufragar unos 500 m2 de vallado y el suelo de hormigón, lo mínimo para que el refugio comience a funcionar. Además de los terrenos del Ayuntamiento, les han cedido dos módulos de obra para resguardar a los animales del frío que hay que acondicionar por dentro.

Apac se ha puesto en contacto con empresas para que les suministren las vallas, aunque aún no han recibido contestación. También ha realizado actividades para recaudar fondos, como una mesa con café y dulces en el Belén Viviente de Aljaraque, una zumba solidaria en las fiestas de San Pedro, así como mesas para recaudar fondos en el rastro. Pero no es suficiente.

Por ello solicitan la colaboración ciudadana a través de la Plataforma Teaming, mediante la que los interesados pueden donar solo 1 euro al mes de forma "totalmente legal y fiable e incluso desgravarlo en la Declaración de la Renta", incide Ana García, para quien "un euro de mucha gente nos ayudaría y nos haría un gran favor". Aún así, García insiste en que más importante que el dinero son las casas de acogida porque suponen dar un hogar a estos gatos.

Los 15 miembros permanentes y los voluntarios eventuales de la asociación son muy activos en la atención de los animales desde que decidieran hacerse cargo de esta colonia de Punta de la Barranca. Son ellos los que se turnan para dar de comer a más de 50 gatos, llevarlos al veterinario cuando sufren enfermedades y cuando hay que esterilizarlos. Todo sale de sus bolsillos y de la ayuda de las clínicas veterinarias, a las que adeudan unos 1.000 euros, a pesar de que una de ellas, Naturalia, realiza tres castraciones semanales de manera gratuita.

El método CES -capturar, esterilizar y soltar- ha sido el sistema acordado entre el Ayuntamiento y los animalistas para mantener controlada la colonia, después de que ambos tuviesen sus más y sus menos a raíz de la decisión municipal de trasladar a los animales a la perrera, algo que Apac consideraba la condena a muerte para los gatos, además de poco efectivo porque el 'efecto vacío' llamaría a nuevos gatos de la zona, que ocuparían el lugar de los anteriores.

Tras una protesta y la recogida de 10.000 firmas, el Ayuntamiento aljaraqueño dio marcha atrás a la opción de la perrera y apoyó el método CES, eso sí, debería ser la asociación la que corriese con los gastos, algo que Apac comprende dada la situación financiera del Consistorio. Restablecida la paz, animalistas y Ayuntamiento mantienen "reuniones cordiales e incluso nos dan ideas para recaudar dinero, así como material y el transporte de los módulos", explica Israel Rodríguez, secretario de Apac.

Las instalaciones que Apac quiere construir, "que más que un refugio serían una colonia controlada", especifica Ana García, no beneficiaría sólo a los gatos de Punta de la Barranca, sino a muchos de los que deambulan por el municipio porque "al haber tantas casas de campo, en Aljaraque hay muchas colonias; e incluso hay quienes aprovechan la nuestra para abandonar a sus gatos porque saben que están cuidados. Se piensan que tenemos la obligación de acoger a todos los animales", señala.