viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Sierra se apaga para tomar fotos sin contaminación lumínica

Las fechas y localizaciones iniciales son el 14 julio en Arroyomolinos de León, el 21 julio en Cabeza la Vaca (Badajoz), el 28 julio en Cala y el 4 agosto en Cañaveral de León
La Sierra se apaga para tomar fotos sin contaminación lumínica

Fotografía: Laura Carbajo

Se espera un gran apagón en diversos pueblos de la Sierra. Eso, al menos, es lo que pretende la Asociación Fotográfica ‘El Desenfoque’ con su proyecto ‘Ruta del Foto-Apagón’, que se va a materializar en los próximos días en algunas localidades de Huelva y Badajoz.

El colectivo realizará una pequeña charla introductoria para que todo aquel que nunca haya hecho una fotografía de estas características pueda participar. No es necesario, por tanto, ningún conocimiento previo porque se ayudará a todos los participantes.

El objetivo es fotografías las estrellas de forma más directa de la habitual, puesto que con la contaminación lumínica no es posible. El apagón del alumbrado público se hará en coordinación con los servicios municipales, lo cual permitirá un cielo más limpio. De esta forma, se captarán imágenes únicas y especiales.

El material necesario es una cámara con función bulb, trípode y disparador, además de “muchas ganas de compartir un buen momento y la intención de captar fotos irrepetibles”, según los organizadores.

Las fechas  y localizaciones iniciales son el 14 julio en Arroyomolinos de León, el 21 julio en Cabeza la Vaca (Badajoz), el 28 julio en Cala y el 4 agosto en Cañaveral de León. A estas citas se les han unido posteriormente las de Santa Olalla del Cala, el 29 de julio, y Almonaster la Real, el 22de septiembre.

Los premios del concurso son 100 € en material en Martin Iglesias SL, 2 portafiltros marca LucrOit, 1 limpieza de sensor en Servitec Foto, 2 cursos on line de Fotógrafo Nocturno, 1 mochila Vanguard gracias a Martin Iglesias SL, 1 salto en puenting con Sierra eXtreme y 5 licencias de PhotoPills.

Los ayuntamientos de las localidades y la propia asociación está trabajando en algunas sorpresas añadidas y en breve se anunciará un concurso donde poder participar con las fotografías que se realicen durante cualquier localización del Foto-Apagón.

‘El Desenfoque’ ya puso en marcha esta actividad de forma pionera el año pasado en Arroyomolinos de León y este año seguirá la ruta por otras localidades de la zona.