viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Ramón Jiménez y su encuentro con América, en un curso de la UNIA

'Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios' explora la relación del poeta con los viajes como experiencias que hacen de la poesía un mundo mejor
Juan Ramón Jiménez y su encuentro con América, en un curso de la UNIA

'Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios' explora la relación del poeta con los viajes como experiencias que hacen de la poesía un mundo mejor

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por la investigadora de la obra de Juan Ramón Jiménez Rosa García, así como por el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro; y la investigadora de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Rocío Bejarano, han presentado el curso de verano 'Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios', organizado por la Diputación de Huelva a través del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la UNIA.

Para la diputada de Cultura, este curso “se suma a la apuesta decidida” de Diputación por aprovechar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “para crear en la provincia de Huelva una plataforma académica con base iberoamericana que sea referente del mundo académico y literario”. En este sentido, Garrido ha señalado “la pertinencia del encuentro” con el contexto no sólo del 525 Aniversario sino también “con el centenario de la obra más universal de Juan Ramón como es Diario de un poeta recién casado”.

Por su parte, la investigadora y directora del curso, Rosa García, ha destacado que la temática del encuentro “es apasionante” ya que analiza tres etapas del poeta en relación con los viajes y con América y su obra, todo ello con el firme propósito de que los viajes “sean experiencias que hacen de la poesía un mundo mejor”.

Del mismo modo, el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, ha subrayado que “este curso va a contar con una gran expectación” dentro del mundo académico y cultural “enmarcado dentro del 525 y del centenario de Diario de un poeta recién casado y su impacto en la poesía iberoamericana”.

Por último, la investigadora de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, Rocío Bejarano, ha puesto en valor el profesorado del curso “proveniente de toda Iberoamérica, Estados Unidos y de España”.

EL VIAJE COMO ENCUENTRO

'Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios' explorará la relación de Juan Ramón Jiménez con América, en las tres fases que él mismo describió: su temprana fascinación por la poesía hispanoamericana a través de Rubén Darío; su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí, cuyos efectos sobre el hombre y el poeta quedaron reflejados en Diario de un poeta recién casado y el exilio en 1936 con cuatro experiencias determinantes: la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina, y los años finales en Puerto Rico. Cada etapa significó modos distintos de afrontar la experiencia del viaje, pero fue la última, tan dilatada en el tiempo y definitiva, la que proporcionó un complejo y enriquecedor reencuentro del poeta con Hispanoamérica determinado, en gran medida, por el trauma del exilio.

El profesorado analizará esas fases y profundizará en las estancias en Cuba, Argentina, USA y Puerto Rico, y en las experiencias del viaje y el exilio como catalizadores de la poesía y la “ideolojía” ético-estético-política de Juan Ramón.