viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hallada una gran plantación de marihuana tras extinguir un incendio

Se han detenido a tres personas por la mayor plantación de marihuana encontrada en Huelva. El cable de una bomba de riego de la finca pudo causar el fuego que propició la localización de las 64.659 plantas
Hallada una gran plantación de marihuana tras extinguir un incendio

Se han detenido a tres personas por la mayor plantación de marihuana encontrada en Huelva. El cable de una bomba de riego de la finca pudo causar el fuego

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública tras encontrar una enorme plantación de marihuana en una finca durante la extinción de un incendio. Los hechos se produjeron el pasado día 05 de junio del 2017, sobre las 15:10 horas, cuando se declaró un incendio forestal en una finca situada en el término municipal de El Cerro del Andévalo.

Según informa la Benemérita, al llegar al lugar una Patrulla de Seguridad Ciudadana junto con los bomberos de la Junta de Andalucía, los agentes pudieron apreciar un fuerte olor que procedía de las inmediaciones del fuego y tras comprobaciones, localizaron una extensa plantación de marihuana dentro de la propia finca, comunicándose inmediatamente el hallazgo a los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

En las investigaciones, se pudo averiguar que la finca había sido alquilada por un vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 25 de noviembre de 2016, por un importe 40.000 euros y un periodo de un año. Dicha finca tiene 73 hectáreas aproximadamente. El camino de entrada está en muy malas condiciones y la finca se encuentra cerrada en todo su perímetro, lo que hace imposible observar la plantación desde ningún punto cercano.

Tras el alquiler de la finca, los presuntos autores prepararon la tierra para la plantación de la marihuana, adaptando 10 subparcelas con una superficie total de 2.2 hectáreas. Estas subparcelas, estaban acondicionadas con un sistema de riego por goteo, a través del cual también se abonaban las plantas, obteniendo así el agua y nutrientes necesarios para el éxito de la plantación.

El sistema de riego y abonado se alimentaba de dos pantanos y un pozo existente en la finca. Para ello, utilizaban dos bombas de agua eléctricas y un tractor que tenía adaptado una bomba de extracción de agua al toma fuerza. Es decir, las 10 subparcelas se riegan con tres puntos de aguas diferentes, debido a la gran superficie que ocupa el cultivo. El cable de una de las dos bombas eléctricas del sistema de riego es posiblemente la causante del incendio forestal declarado inicialmente.

La plantación está formada por 64.659 plantas de marihuana, de diferentes tamaños. En una de las subparcelas según el estado de maduración de las plantas era inminente su inmediata recolección. También disponían de una zona en la finca habilitada como vivero, donde se localizan un total de 3.880 plantas en envases de semilleros las cuales iban a ser sembradas en otra parcela que estaban acondicionando. Además en una de las edificaciones existentes en la finca, estaba acondicionado un secadero de las plantas recolectadas.

Según indicios, los autores habían extraído ya una gran cantidad de marihuana de esta finca. La variedad de la planta de marihuana que se había utilizado en la plantación es una variedad modificada transgénicamente que hace que sólo necesiten de escasos 3 meses desde que se siembra hasta que se recolecta.

Estas plantas rara vez alcanzan el metro de altura lo que aún hace más difícil que la plantación sea detectada por los medios aéreos, pudiendo confundirse con plantas del entorno.

De las maquinarias existentes, se ha recuperado un apero de labranza que fue robado a un vecino de Cabra (Córdoba), y denunciado en Brenes (Sevilla) valorado en 6.100 euros. El resto de maquinaria utilizado en la plantación carece de marcas o matrículas, pero no se descarta que sean robadas.

UN GRAN CEPO Y DOS PERROS PARA PROTEGER LA FINCA

Fue localizado un cepo de grandes dimensiones, colocado estratégicamente a escasos 50 metros de la cancela de entrada y fuera del camino que llevaba hasta la plantación, que probablemente se accionaba en caso de llegar alguien a la plantación.

En la finca se localizaron a dos perros, de raza Pastor Alemán y Pitbull, este último adiestrado. El perro demuestra un carácter y comportamiento agresivo. Este animal fue identificado mediante lectura de microchip por parte del Seprona de la demarcación.

El canino de raza pitbull, era propiedad de una mujer de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), quien 3 días después del hallazgo de la plantación, denunció ante su veterinario que el perro se lo cedió a una persona el 1 de mayo de 2017 y este aún no lo había cambiado a su nombre. Trasladados a la localidad sevillana, se procede a la detención de la dueña ya que no aporta ningún dato que indique que sea verdad dicha cesión del animal y de la persona que alquiló la finca.

Igualmente, se pudo identificar al casero que regentaba la finca, vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), siendo detenido y trasladado hasta Valverde del Camino para su puesta a disposición judicial.

En la finca se localizan más objetos e indicios que se están investigando, no descartándose próximas detenciones