jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sánchez Maldonado se estrena en La Rábida como rector de la UNIA

Asiste a una conferencia del consejero de Economía y Conocimiento sobre alternativas económicas al modelo neoliberal
Sánchez Maldonado se estrena en La Rábida como rector de la UNIA

Asiste a una conferencia del consejero de Economía y Conocimiento sobre alternativas económicas al modelo neoliberal

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha ofrecido una conferencia como cierre de un curso de verano. Del evento participaron también el nuevo rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado; el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán; y José Ordóñez, uno de los directores del curso en cuestión.

Antonio Ramírez de Arellano ha impartido la conferencia titulada '¿Existe una economía alternativa al modelo neoliberal en Europa?', a modo de clausura del curso 'Europa en la encrucijada política: la crisis de la democracia y el surgimiento del populismo en el contexto de la globalización', que se ha desarrollado a lo largo de la primera semana de los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida.

Aprovechando la oportunidad, el evento contó con la presencia y participación del nuevo rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, siendo este su primer acto oficial desde la toma de posesión de su nuevo cargo. En cuanto a las expectativas y objetivos para su gestión, el rector declaró que se abre una nueva etapa con mucha ilusión, tratando de afianzar lo que la UNIA ya es, un instrumento al servicio de Andalucía y del Sistema Universitario Andaluz. “La UNIA tiene una flexibilidad y transversalidad que debemos de aprovechar para tratar de colaborar con el resto de las universidades de Andalucía, y ser complementarios al Sistema Universitario Andaluz”, dijo.

Por su parte, el consejero Ramírez de Arellano mostró su satisfacción por participar en los los Cursos de Verano y destacó de la UNIA que “los tiempos han evolucionado y hoy en día todas las universidades andaluzas colaboran de manera muy eficaz en la actividad internacional que abrió la UNIA”. Explicó también que además de concentrarse en las cuestiones académicas, como estos Cursos de Verano, se buscan nuevos retos, “es hoy nuestro deber que la UNIA colabore en el proceso de internacionalización de todo lo que sucede en Andalucía”, aclaró, y añadió que “estamos convencidos que en esta nueva etapa, y con un nuevo rector, se van a ir logrando estos objetivos”.

En cuanto a la conferencia el consejero expresó que hay que ver esta etapa como un momento de cambio de paradigma de las situaciones políticas, ya que era inevitable que la globalización tuviera un impacto, no solo en la economía y en la vida cotidiana, sino también en la realidad política. “No es la primera vez en la historia que el mundo en su conjunto se encuentra en un momento de cambio”, justificó Ramírez de Arellano, explicando además que Europa es un actor internacional muy importante en todos los niveles, por lo tanto, es normal que se viera afectada por estas cuestiones.

Precisó también que los llamados populismos no son exactamente iguales en todos los lugares, ya que sus características difieren de acuerdo a sus diferentes contextos históricos. Pero opinó que la Unión Europea, más que a las cuestiones relacionadas a los populismos, se enfrenta a una situación de nuevas oportunidades aunque también a una enorme amenaza, siendo que si no se avanza en cuestiones políticas,  el proyecto tendrá dificultades para afrontar los retos que se le presentan, como ser la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).

Por último, aseguró que este es un tema menor comparado con el reto demográfico que Europa tendrá que atender en las próximas décadas. “Todo lo que está pasando el mundo genera dudas, y la respuesta europea es más necesaria que nunca”, dijo y concluyó que no solo hay que reflexionar seriamente sobre el momento, y a la vez ser conscientes de la profundidad en la que hay que analizar los asuntos, sino que hay que ir hasta el fondo de las cuestiones y “disparar alto para que las soluciones no sean meros parches sino auténticos cambios estructurales que de verdad se consoliden”.