viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE quiere la Ley de Trasvase en el próximo Consejo de Ministros

Los socialistas exigen al Gobierno que "actúe ya en una provincia que cuenta con excedentes hídricos"
El PSOE quiere la Ley de Trasvase en el próximo Consejo de Ministros

La diputada socialista por Huelva, Pepa González Bayo, ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que apruebe la Ley de Trasvase de manera urgente en el próximo Consejo de Ministros; además de preguntas relacionados con la Presa de Alcolea y el Plan de Regadíos del Andévalo. Y ha pedido que “actúe ya en una provincia que cuenta con excedentes hídricos”.

En relación al trasvase de agua al Condado, la dirigente socialista ha remarcado que “ya no valen más compromisos por parte del PP que nunca llegan a cumplirse. Ya no hay más excusas, queremos hechos y no compromisos”.

Así lo ha puesto de manifiesto Pepa González Bayo tras conocerse el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que dice que tres de las cinco masas que conforman el acuífero de Doñana tiene problemas. Por ello, le “pedimos a Rajoy que si realmente le importa Doñana que solucione este problema hídrico en menos de tres meses”.

En este sentido, criticó que “el PP lleve años poniendo excusas para no aprobar el trasvase y tenga el descaro de decir que ha habido avances”. Así, recordó que “pedíamos concesiones temporales de agua para los agricultores mientras llegara el trasvase y tampoco las tenemos. ¿Dónde están esos avances?”, preguntó, a lo que añadió que “ni los 7 hm3 que dijo la ministra Báñez que se liberaría de Los Mimbrales pasaría a concesiones temporales ha sido así”.

Por ello, la diputada socialista pidió al PP que "deje ya de mentir a los agricultores del Condado, No queremos más compromisos, lo que queremos son hechos y que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe la Ley de Trasvase”.

Presa de Alcolea

Por otro lado, González Bayo se refirió a la pregunta realizada al Ejecutivo de Rajoy por la situación de la Presa de Alcolea, tras confirmar el Gobierno que las obras están paralizadas, “queremos tener una respuesta de para cuándo está prevista la finalización de dos infraestructuras, presa de Alcolea y Canal de Trigueros, que abastecerá a gran parte de la provincia de Huelva, así como un calendario completo de las 30.000 hectáreas que entraría en regadíos, a la que pertenecen a 16 municipios”.

También, en relación a los regadíos del Andévalo, la diputada socialista ha pedido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “atienda a los alcaldes de la comarca y diga claramente lo que pretende hacer el Gobierno central, porque la Junta de Andalucía ha cumplido y ha apoyado 8.500 hectáreas, se le han dado concesiones de agua y se va a poner en marcha un plan de transformación, financiado al 60% por la administración autonómica. Éste mismo compromiso es el que pedimos por parte del Estado”.

Por último, incidió en que “los socialistas no vamos a parar de reivindicar actuaciones esenciales para el desarrollo de nuestra provincia y que están olvidadas por el Gobierno central. Esta es una provincia rica en agua y lo que necesitamos es voluntad política por parte del PP para que esta riqueza llegue a toda la provincia. Y vamos a reiterar nuestras peticiones por diferentes vías para que el Gobierno central no se olvide de Huelva”, apostilló.