martes. 16.04.2024
El tiempo

El diseño del nuevo carril-bici de la ciudad contará con la opinión de vecinos y usuarios

Se prevé que las obras, que ampliarán en 11 kilómetros el recorrido urbano, empiecen tras el verano y se prolongarán durante 16 meses
El diseño del nuevo carril-bici de la ciudad contará con la opinión de vecinos y usuarios

El Ayuntamiento de Huelva y la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han convocado al conjunto de asociaciones y federaciones del movimiento vecinal de la ciudad, así como al colectivo ‘Gente que se mueve en bicicleta por Huelva’ a una reunión en la que se ha dado a conocer la programación de obras para la mejora y ampliación en 11 kilómetros del carril bici de la capital. Una actuación financiada con fondos FEDER e incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta que la Administración autonómica ha licitado por un presupuesto de 2,95 millones de euros y cuya ejecución está previsto iniciarse al término de la temporada estival.

En representación de ambas Administraciones, en esta concurrida presentación que ha tenido lugar en la Jefatura de la Policía Local han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el edil responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, María José Bejarano, así como técnicos de las dos instituciones.

“El objetivo ha sido hacer partícipe a la ciudadanía de una actuación muy esperada y que supondrá un salto fundamental para fomentar la movilidad sostenible en nuestra ciudad y para avanzar hacia una Huelva más amable, moderna, verde y habitable, pensada para los ciudadanos, en la que la bicicleta no solo se vincule al ocio y al deporte, sino que cada vez se use más como un medio de transporte cotidiano”, ha destacado Gaviño.

Tras la celebración de esta convocatoria, a la que sucederá próximamente otra con representantes del empresariado de Huelva, el edil ha querido poner de manifiesto “la valoración tremendamente positiva que han hecho los vecinos del proyecto que le hemos presentado, entendiendo que el carril bici ha venido para sumar, pese a las molestias que provisionalmente puedan causar las obras en el día a día de la ciudad”.

Como ha avanzado el concejal de Movilidad, a partir de esta presentación general, “hemos quedado en hacer reuniones más específicas por zonas, conforme se vayan desarrollando cada una de las unidades de ejecución del proyecto, para ir informando de las distintas afecciones que se prevean en las calles”.

Para las dos administraciones competentes en esta actuación es esencial la información, participación y colaboración de la ciudadanía para que las obras, que tienen un periodo de ejecución de 16 meses, se acometan con absoluta normalidad en beneficio de todos. Con esta finalidad se mantendrán reuniones con todos los colectivos vinculados a esta actuación incluyendo a ciclistas, patinadores, y comerciantes, entre otros, así como la Universidad de Huelva, con el fin de lograr la mejor coordinación posible en el desarrollo y rapidez de estas infraestructuras.

Las obras no sólo contemplan la construcción de las vías ciclistas, sino también una nueva señalización y aparcamiento para las bicicletas.

Con esta actuación quedará prácticamente toda la ciudad conectada al carril bici, ya que a las zonas existentes, se unen nuevas obras en la Avenida de la Ría, Avenida Italia, Avenida Alemania, Plaza de la Merced, Calle Galaroza, Avenidad de Andalucía, Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas, Escultora Miss Whitney, Avenida Federico Molina, Roque Barcia, Pío XII y parte de la barriada de La Orden.

Zona de La Bota-ElPortil

Además, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva también ha informado de que habilitará tres carriles bici en el litoral onubense para conectar la red existente con núcleos que carecen de acceso continuo por esta vía. La Junta de Andalucía tiene previstos presupuestos para unir el cruce del caño 'Río Aljaraque' con la Calatilla, La Bota con el Paraje Natural Los Enebrales y El Portil con El Rompido.

Este anuncio se ha producido en el desarrollo del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel celebrado en el centro de recepción 'Anastasio Senra' bajo la presidencia de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, en ausencia de la presidenta de este órgano, Bárbara Carrasco, por otros compromisos institucionales. “El desarrollo sostenible que perseguimos no es posible sin un equipamiento de uso público acorde a la demanda. Por eso le hemos dado prioridad a proyectos que permiten disfrutar de los espacios protegidos, ofrecer una alternativa de desplazamiento 'verde' y hacer deporte”, ha explicado Jiménez.

Los carriles bici se construirán en términos municipales de Huelva, Punta Umbría y Cartaya y tiene un presupuesto global aproximado de 1,5 millones de euros.