sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez recibe 4 premios de la Sociedad Española de Ginecología

La experiencia pionera en la eliminación de miomas uterinos en consulta evitando una intervención quirúrgica a la mujer está siendo exportada a nivel europeo
El Juan Ramón Jiménez recibe 4 premios de la Sociedad Española de Ginecología

La experiencia pionera en la eliminación de miomas uterinos en consulta evitando una intervención quirúrgica a la mujer está siendo exportada a nivel europeo

El servicio de de Ginecología y Obstetricia del Hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido cuatro premios en la 34ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado recientemente en Oviedo. Estos galardones reconocen la experiencia innovadora que vienen desarrollando los profesionales de la Unidad de Patología Endometrial y Endoscopia Ginecológica del centro hospitalario en beneficio de las pacientes para el tratamiento de los miomas, con tres galardones, y de los prolapsos uterinos, refrendado con un cuarto premio.

La ponencia principal, además de recibir el premio al mejor trabajo en la categoría de Endoscopia, ha sido la única seleccionada para su exposición pública en el auditorio en esta sección entre los 6.000 trabajos presentados en las diferentes categorías. Los autores de los cuatro premios, representados por la ginecóloga Carmen Forero, abordan en este caso las ventajas de la eliminación de los miomas uterinos (el tumor benigno ginecológico más frecuente) en consulta, con rapidez y seguridad, simplificando todo el proceso terapéutico y evitando a la mujer los riesgos de una intervención quirúrgica con anestesia general.

Una técnica que los profesionales de la Unidad de Patología Endometrial y Endoscopia Ginecológica del Hospital Juan Ramón Jiménez iniciaron de modo pionero hace cuatro años, con un elevadísimo grado de satisfacción de las pacientes y cuya experiencia está siendo progresivamente exportada a otros centros tanto a nivel nacional como internacional.

La comunicación científica premiada expone la optimización del tratamiento médico en las miomectomías (eliminación de miomas) en consulta, ahondando en la comparativa de este método del Hospital Juan Ramón Jiménez frente al procedimiento quirúrgico habitual, fruto de la experiencia acumulada por los profesionales de esta Unidad, con más de 200 mujeres tratadas. En todos los casos atendidos, desde que a la paciente se le detecta en consulta un mioma, se le pone de inmediato un tratamiento hormonal vía oral con una duración aproximada de tres meses con la finalidad de ir preparando el mioma, disminuyendo su tamaño y consistencia. Transcurrido ese período, la mujer es citada en consulta para la realización de la técnica confirmándose la eliminación de esta patología y sus síntomas.

Los miomas son los tumores benignos más frecuentes de la cavidad uterina y afectan al 20-25 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas que suelen presentar son reglas muy abundantes, dolor e incluso infertilidad. La necesidad de su eliminación varía en función de la sintomatología, el tamaño o si la mujer precisa técnicas de reproducción asistida, entre otros condicionantes, si bien un elevado porcentaje de las pacientes requieren un tratamiento para su extirpación.

Las ventajas mostradas en la ponencia ponen de manifiesto que en las miomectomías realizadas en consulta en el Hospital Juan Ramón Jiménez se disminuye el volumen y la consistencia del mioma antes de su extracción, conllevando un menor tiempo de intervención (entre 20-30 minutos) y una mayor satisfacción de la paciente, con menos sangrado antes y durante la cirugía. El 97% de las mujeres pueden ser dadas de alta de inmediato en la primera revisión en consulta, confirmando el elevadísimo porcentaje de éxito.

Dentro de la categoría de Endoscopia, han sido premiadas también otras dos ponencias que abordan otros aspectos relacionados con el registro prospectivo de actividad en la Unidad en la eliminación de patología endoscópica en pólipos y en miomas, de gran interés para la comunidad científica.

La revista científica ‘Hysteroscopy Newsletter’, de reconocido prestigio a nivel mundial en el campo de la ginecología histeroscópica, ya se hacía eco de la innovación aportada por esta técnica con la publicación el pasado año de un artículo de la ginecóloga del Hospital Juan Ramón Jiménez Cinta Vidal, compartiendo los resultados con la comunidad científica internacional. Un trabajo que ha sido reconocido asimismo en otros foros especializados nacionales e internacionales, entre ellos, el Congreso Mundial de Histeroscopia celebrado en mayo de este mismo año en Barcelona, el Congreso Nacional de Endoscopia y la Jornada Nacional de Miomas, celebrados respectivamente en mayo y junio de 2016, en los que la doctora Vidal realizó cirugía en directo retransmitida al auditorio, mostrando las bondades de este procedimiento y suscitando un gran interés entre los asistentes.

Finalmente, la cuarta comunicación científica premiada, en la categoría de Suelo Pélvico, versa sobre la experiencia de estos profesionales en el tratamiento de los prolapsos uterinos (corrección del descenso de los órganos pélvicos) mediante la colocación de una malla vía endoscópica, una técnica novedosa que se viene realizando desde hace tres años en el Hospital Juan Ramón Jiménez aportando una solución definitiva.

La comunicación galardonada reconoce el estudio prospectivo realizado por los ginecólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez que identifica los criterios a seguir para ofrecer a la paciente una cirugía vaginal (procedimiento habitual) o acudir directamente a una endoscópica con la colocación de una malla, evitando las posibles recaídas. Para ello, se tienen en cuenta una serie de factores pronósticos en función de la edad, la vida sexual, la actividad laboral, etc., determinando claramente aquellos casos en los que debe acudirse directamente la vía endoscópica y obviar la cirugía vaginal.