sábado. 20.04.2024
El tiempo

Desarticulada una banda que robaba en coches y casas de Beas, Gibraleón y Trigueros

Entre los seis detenidos hay dos menores de edad. No se descartan nuevas detenciones de personas que habrían comprado los objetos robados
Desarticulada una banda que robaba en coches y casas de Beas, Gibraleón y Trigueros

Entre los seis detenidos hay dos menores de edad. No se descartan nuevas detenciones de personas que habrían comprado los objetos robados

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una banda organizada, formada por seis personas, que se dedicaban al robo en el interior de vehículos y robos en casas de campo en las localidades de Gibraleón, Trigueros y Beas. La Operación denominada Rucar-Rucar dio comienzo al detectarse un incremento en los robos en el interior de vehículos en la localidad de Gibraleón.

Tras investigaciones, se llegó a averiguar la identidad de varios de los autores de estos hechos, procediéndose en una primera fase de la operación a la detención de tres personas, dos de ellas menores de edad, recuperándose y haciéndose entrega de algunos efectos a los legítimos propietarios.

Ante estas primeras detenciones, se detectó que ante la presión policial en la localidad de Gibraleón, este grupo se pudo desplazar a la zona de Trigueros y Beas, donde se incrementaron los robos, por lo que se inició un dispositivo de colaboración con la Policía Local de Trigueros consistente en la realización de vigilancias y seguimientos a posibles sospechosos, culminando con la detención de otras tres personas relacionadas con dichos robos, recuperándose parte de los objetos sustraídos en una casa que ocupaban ilegalmente y que estaba siendo utilizada como almacén en Trigueros, tales como equipos de música, e incluso vehículos y maquinaria de construcción sustraídos en diferentes parcelas de las diferentes localidades afectadas, por un valor de 11.000 euros.

Estas personas también se han dedicado a la venta de objetos sustraídos en establecimientos de reciclaje de metales, especialmente cableado de cobre y baterías de automóviles.

Las edades de los detenidos oscilan entre los 15 y los 24 años, siendo un detenido de nacionalidad Rumana, otro Marroquí y el resto españoles, los cuales han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, excepto los menores de edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo delictivo muy activo que operaba en estos municipios y que originaban una gran alarma social. Igualmente, no se descartan nuevas detenciones a fin de localizar a las personas que han podido adquirir objetos robados y que habrían incurrido en delito de receptación.