viernes. 29.03.2024
El tiempo

PSOE y Podemos se unen contra el proyecto de gas en Doñana

Los socialistas introducen una enmienda en la que piden una evaluación del impacto ambiental
PSOE y Podemos se unen contra el proyecto de gas en Doñana

Los socialistas introducen una transacional en la que piden una evaluación del impacto ambiental

La diputada socialista por Huelva en el Congreso, Pepa González Bayo, ha defendido en el Congreso incluir una enmienda a la PNL (Proposición No de Ley) de Podemos relativa a la paralización cautelar del proyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana en la que ha pedido que se realice una evaluación de impacto ambiental global del proyecto en su conjunto; así como redactar una regla técnica de procedimiento para un espacio protegido de la Red Natura 2000 que resulte obligatorio realizar una evaluación global sobre los efectos de esa naturaleza que puedan tener todos esos proyectos en su conjunto, con especial atención a los riesgos de sismicidad inducida, catástrofe natural u otros similares. Se trata de una transaccional que se ha introducido en dicha iniciativa que ha sido aprobada con el apoyo de varios grupos y en la que el PP se ha abstenido.

En esta línea, González Bayo apuntó que la PNL sale adelante con el apoyo del Grupo Socialista, porque contiene argumentos que venimos defendiendo desde el ámbito orgánico y desde el institucional. Asímismo, la diputada socialista incidió en que “no compartimos” el Proyecto Industrial de Gas Natural desmenuzado en cuatro partes como intenta hacer el Partido Popular. Y es el Estado el competente tanto para autorizar como para emitir la Declaración de Impacto Ambiental”.

“El PP miente –señaló la socialista- al decir que las competencias son de la Junta de Andalucía cuando realmente está en manos del Gobierno de España, pues quien tiene competencias para autorizar los proyectos de Gas Natural, según lo dispuesto en la Ley 34/1998 de 7 de octubre del sector de Hidrocarburos, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Estado tiene la competencia sustantiva en esta materia”.

Por ello, Pepa González Bayo pidió al PP que “si realmente le preocupa Doñana que dé luz verde al trasvase de 15 hm3, tan prometido por la ministra onubense, Fátima Báñez, para que desaparezca la amenaza hídrica que tiene el Parque en este momento”. Y si el Ejecutivo de Rajoy continúa sin dar este paso podemos decir que “el Partido Popular es la mayor amenaza que tiene Doñana”.

Y, volvió a reiterar que “el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno Andaluz han defendido y solicitado reiteradamente al Ministerio de Medio Ambiente que hiciera una evaluación ambiental de todas las actuaciones que englobara a todos los proyectos, para ser abordado como un único proyecto, para poder evaluar conjuntamente los efectos acumulativos y sinérgicos del mismo. Sin embargo el Gobierno de España se ha negado”.

Por último, subrayó “la lucha incansable por Doñana para preservar todas las protecciones que en la actualidad tiene por responsabilidad tengo por mi tierra, pero también con las generaciones presentes y futuras, porque tenemos la obligación de luchar por un desarrollo sostenible que preserve los espacios protegidos que tenemos”. Además, resaltó “la fuerte apuesta de la población de esta comarca para que Doñana goce de buena salud, adaptando su desarrollo socioeconómico a la conservación del entorno”.