viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta aguarda el informe definitivo del Infoca del incendio de Moguer y Doñana

El Gobierno andaluz subraya la "complejidad" del incendio que devoró más de 8.000 hectáreas e insiste en que no se saquen conclusiones prematuras
La Junta aguarda el informe definitivo del Infoca del incendio de Moguer y Doñana

Francisco José Romero subraya la "complejidad" del caso por la magnitud del incendio y por las "consecuencias que recaerían sobre los causantes"

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aún no tiene el informe definitivo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca sobre el incendio de Moguer y el entorno de Doñana.

Preguntado sobre este asunto, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado que la Junta de Andalucía no tiene todavía el informe de la BIFF.

Además, ha dicho que es una investigación "complicada y compleja", dada la magnitud del incendio (cerca de 8.500 hectáreas en Moguer, Mazagón y Almonte) y por las "consecuencias que recaerían sobre los causantes del incendio".

El juez todavía no ha llamado a declarar como imputado (investigado) a ninguna persona y la investigación judicial, para la que se decretó el secreto de sumario, también continúa en paralelo. En este sentido, Romero ha subrayado la necesidad de "esclarecer al máximo" las circunstancias y causas del incendio para remitir las diligencias a la investigación del juzgado número 2 de Moguer.

Por otro lado, Romero ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente "dará a conocer" el informe con las conclusiones de la BIIF en cuanto esté en su poder. Por ello, ha insistido en que sacar toda conclusión prematura es un error, refiriéndose a las informaciones aparecidas que apuntaban a la actividad de una empresa carbonera en las proximidades del foco del incendio.