viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva también recuerda a Miguel Ángel Blanco

Autoridades de toda la provincia se han sumado al homenaje al concejal vasco asesinado hace 20 años por ETA
Huelva también recuerda a Miguel Ángel Blanco

Autoridades de toda la provincia se han sumado al homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA

Autoridades de distintas administraciones públicas, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular se han concentrado esta mañana a las puertas de los ayuntamientos y de sus sedes institucionales en Huelva para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia terrorista.

Con concentraciones silenciosas, la provincia se ha sumado así a los reconocimientos que se están haciendo en todo el país con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato del político vasco. En el Ayuntamiento de Huelva, el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza al señalar que “hoy, como hace veinte años, seguimos unidos, todos los demócratas, para recordar que aquella barbaridad supuso un antes y un después en la lucha contra ETA porque fue su derrota social”.

Con un caluroso aplauso, se ha mostrado el espíritu de solidaridad y la apuesta por la unidad y la colaboración frente a la barbarie y el terrorismo.

El 12 de julio de 1997, la organización terrorista ETA provocó un levantamiento social sin precedentes en España con el secuestro y asesinato del joven concejal vizcaíno Miguel Ángel Blanco Garrido, que motivó cinco días de continuas movilizaciones y concentraciones espontáneas. Tras recordar lo sucedido, Gómez Márquez ha asegurado que “fue un momento que nos marcó a cada uno de manera individual, pero también a este país”, añadiendo que por ello “un homenaje a Miguel Ángel Blanco, es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo porque ese momento fue el principio del final de ETA”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha participado este mediodía en el acto homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Beas. Acompañada del alcalde de la localidad, Diego Lorenzo Becerril; miembros de la Corporación Municipal; y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Grávalos ha destacado que “con este acto volvemos a unirnos todos los demócratas para recordar al concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua y con él a todas y cada una de las víctimas de la sinrazón terrorista”.

Asimismo, la subdelegada ha resaltado que “el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y de una macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra”, tuvo como respuesta una “valiente reacción ciudadana” que fue decisiva para el aislamiento y la derrota final de ETA.

“Hoy 12 de julio se cumplen 20 años de un crimen espantoso que acabó con la vida de un joven de 29 años y que nos dolió a todos, pero también celebramos 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar y unánime que movilizó a la sociedad española en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia democrática”, ha concluido la subdelegada.

Alcaldes, alcaldesas y representantes en la Junta General de Accionistas de Giahsa han guardado a las 12 horas de esta mañana un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco El acto de homenaje se ha celebrado a la conclusión de la sesión de dicha Junta en la que se han aprobado las cuentas de 2016 de la empresa pública.

La Corporación Municipal de Isla Cristina se ha concentrado, precisamente en la Plaza de la Paz, donde la alcaldesa, Antonia Grao, ha dado lectura al manifiesto para recordar que "hoy se cumplen veinte años de uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrota democráticamente de la banda terrorista ETA".

Grao, también ha dicho que "veinte años de espanto pero también de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática", así como "desde Isla Cristina, un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, a sus familiares, amigos y allegados, así como a todas las víctimas y sus familiares".

El Ayuntamiento de Ayamonte se ha sumado al minuto de silencio, que ha sido seguido de un intenso y sonoro aplauso por parte de los asistentes, ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, así como de los miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y de ciudadanos que han querido sumarse a esta actividad que reivindica la vida y la democracia, como ya hiciera la sociedad española hace dos décadas.

Fernández ha manifestado que este atroz atentado de la banda terrorista ETA marcó un antes y un después de la convivencia de este país con el terrorismo, y supuso el comienzo del fin de la banda terrorista ETA. “Fue la primera vez -ha dicho- que la sociedad española en su conjunto dijo basta y se unió de manera firme contra el terrorismo, que tantas muertes y tanto dolor ha provocado en España”. El primer edil añadió que “es importante recordar aquel vil asesinato para que nadie olvide nunca lo que hemos tenido que vivir en España durante cuarenta años”.

Los ayuntamientos de Punta Umbría y de La Palma ha convocado también a sus ciudadanos a este homenaje. Ante la ausencia del alcalde palmerino, Manuel García Félix, ha estado presente el primer teniente de alcalde, José Carlos Álvarez Martín, quien previamente ha dirigido unas palabras al público congregado. Martín ha dicho que “Miguel Ángel Blanco ha supuesto la vida, la libertad y los derechos de las personas. Detrás de Miguel Ángel Blanco hay muchas víctimas del terrorismo, es nuestra obligación como demócratas respaldarlo, apoyarlo y tomarlo como bandera para defender lo más importante que puede tener el conjunto de las personas: la libertad y el respeto”.