miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Diputación reedita el libro ‘Cocinando por el Andévalo y la Mina’, de Belika Acién

El trabajo contiene 300 recetas y es el cuarto que edita la investigadora sobre la cocina de las comarcas onubenses
La Diputación reedita el libro ‘Cocinando por el Andévalo y la Mina’, de Belika Acién

El libro ‘Cocinando por el Andévalo y la Mina’, de Belika Acién, ha sido reeditado por parte de la Diputación Provincial de Huelva. Así lo ha confirmado su autora, una investigadora de la cocina tradicional de las comarcas onubenses, que ha publicado diversos libros relacionados con esta temática.

El trabajo contiene 300 recetas entre sopas, gazpachos, carnes de cerdo, peces, guisos y potajes, aperitivos, dulces, licores y conservas. Es llamativo el contenido relacionado con los peces de río, consumidos en la época en que no era posible obtener pescado fresco en estos pueblos, o con productos originales como el ‘arrope’, parecido a la meloja y que era preparado antiguamente por los apicultores.

Según palabras de la escritora en su primera presentación del libro, “no ha sido un trabajo, sino más bien un placer, ya que aquí están las recetas de mi madre, de mi tía Dolores o de mi tía Maruchi, que me han revelado sus secretos culinarios junto a otros grandes conocedores de la cultura gastronómica de pueblos como Nerva, Alosno, El Almendro y tantos otros”.

El volumen recoge recetas y “grandes tesoros que da esta tierra, como el gurumelo o la turma”, y también una tabla de medidas y equivalencias, temperaturas del horno, una relación de hierbas aromáticas y su uso, una relación de las rutas gastronómicas por el Andévalo, y un índice alfabético de las recetas. Se extiende la autora al describir productos autóctonos de estas tierras, como el gurumelo, la turma o el cerdo ibérico, que fundamentan buena parte de las recetas mostradas. Al principio del libro cuenta con un interesante apéndice con todos los pueblos de la comarca y lo que merece la pena visitar, así como un catálogo de eventos gastronómicos de la zona.

El prólogo corrió a cargo del antropólogo ligado a Galaroza, Pedro A. Cantero, un experto en aspectos culinarios y en la etnografía asociada a esta parcela fundamental de la vida en la provincia de Huelva. Finalmente, el pintor sevillano afincado en la Sierra, Pepe Bedoya, aportó sus ilustraciones.

Belika Acién, sevillana de nacimiento, ha estado desde siempre muy vinculada a la serranía de Huelva, y al mundo de la cocina a través de Paymogo, pueblo casi fronterizo con Portugal en el que pasó gran parte de su infancia y juventud, en la finca que allí tenía su madre, donde comenzó su afición culinaria. Tras varios años en Sevilla, se marcha a la sierra de Huelva donde vive más de 10 años, una etapa en la que su afición a la cocina la lleva a una profusa investigación de la cocina tradicional, lo que ha dado lugar a la publicación de varios libros en esta materia.

El primero fue ‘Cocinando en la sierra’, al cual seguiría ‘Cocinando en la sierra II’. Después llegó  ‘Castañas y Fogones’, y por último ‘Cocinando por el Andévalo y la mina’, que se publicó en 2014 y que ahora se volverá a reeditar, coincidiendo con las celebraciones de la capitalidad gastronómica en Huelva. En la actualidad, Acién está preparando dos libros más.