jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pérez Mercader habla de vida en el Universo en la inauguración de los cursos de la UNIA

La conferencia del astrofísico onubense marca el inicio de los Cursos de Verano de la sede iberoamericana de La Rábida
Pérez Mercader habla de vida en el Universo en la inauguración de los cursos de la UNIA

El astrofísico onubense Juan Pérez Mercader abre hoy, a las 20.00 horas, los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la conferencia 'La búsqueda de vida en el Universo. Últimas noticias'. La conferencia tendrá lugar en el Patio Mudéjar del Monasterio de la Rábida y será transmitida en vivo y en directo vía 'streaming', y por la página de Facebook de la UNIA.

A continuación, se desarrollará el concierto de inauguración, planificado para las 22,30 horas, que estará a cargo del showman, actor, bailarín y mimo Zenet y su banda, según informa la UNIA.

La actividad académica programada para la semana que se inicia este lunes, del 10 al 14 de julio, incluirá cuatro cursos sobre problemáticas actuales, tales como la consolidación de la provincia de Huelva como destino turístico partiendo de la Capitalidad Gastronómica, la Responsabilidad Social Corporativa como parte de la cultura organizacional, los diferentes tipos de acoso -laboral, escolar, 'cyberbullying'-, y la encrucijada política en la que se encuentra Europa a partir de la crisis de la democracia y el surgimiento del populismo en el contexto de la globalización. Puede consultarlos aquí. 

En simultáneo, se dictará el curso 'Europa en la encrucijada política: la crisis de la democracia y el surgimiento del populismo en el contexto de la globalización', que dará continuidad a un trabajo realizado en la UNIA.

En concreto, este curso, dirigido por Walter Gadea, Alfonso Chaves y José Ordóñez, responde "a la urgente necesidad de dar una respuesta teórica y práctica ante la amenaza que sufre la democracia europea ante el innegable avance de las distintas formas de populismo en el contexto de una globalización que se presenta como irrefrenable".

LOS OTROS CURSOS DE VERANO

En la semana del 17 de julio al 21 de julio, la UNIA acoge los cursos 'Traducción, interculturalidad y comunicación (árabe-español)', 'Hacia un modelo de urbanismo ambiental y socialmente sostenible'; 'Mundo actual, gestión de crisis internacionales y cultura de la paz'; 'Retos de la minería metálica: desde el ayer al mañana'; 'Taller de creación de productos de turismo cultural'; 'Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo'; y 'Territorio, patrimonio y turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América'.

Del 24 al 28 de julio se sucederán los cursos 'Agua, sostenibilidad y mediación: un recurso entre el conflicto y la cooperación internacional'; 'Dramaturgos entre dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos'; 'Por sus vinos los conoceréis'; 'Residuos mineros: desafíos y oportunidades de valorización'; 'Taller de Gestión Cultural y Desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis' (5ª edición); y 'Compliance Penal'.

PÉREZ MERCADER HABLA DE LA VIDA EN EL UNIVERSO EN MATALASCAÑAS

Una conferencia de Juan Pérez Mercader sobre ‘La vida en el Universo’ abrió este sábado las V Jornadas de Astronomía de Matalascañas, un evento que cada año organiza la asociación astronómica que lleva el nombre del científico con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte.

La inauguración de las jornadas, que tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio almonteño en el núcleo costero, corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, y del presidente de la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, Francisco Romero, quienes subrayaron la importancia de contar cada año en la localidad con un científico de la relevancia de Pérez Mercader, que concita el interés de numerosos vecinos y visitantes interesados en conocer los últimos avances en investigación astronómica, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Pérez Mercader sorprendió a los asistentes con los últimos avances científicos sobre el Universo. En un abarrotado salón de actos el científico se sometió a continuación a las preguntas del público, lo que convirtió la jornada inaugural en un interesante diálogo entre el astrofísico y los asistentes.