viernes. 29.03.2024
El tiempo

El juez aún no tiene ningún imputado por el incendio de Moguer y Doñana

El juzgado decretó el secreto de sumario por la excepcionalidad del caso. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, espera tener "pronto" los resultados de la investigación de la BIIF del Infoca
El juez aún no tiene ningún imputado por el incendio de Moguer y Doñana

(Imagen: JOSMI) Ha pasado una semana desde que el Plan Infoca diese por extinguido (después de 10 días) el incendio declarado el 24 de junio en Moguer y que afectó a Mazagón y al entorno de Doñana, está en marcha la investigación judicial por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Moguer, que tiene la causa bajo el secreto de sumario y en la que todavía no ha habido comparecencia de ninguna persona como imputada, o investigada según la nueva terminología judicial.

En este punto, la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huelva conoce todas las actuaciones realizadas por la brigada de investigación del Infoca (BIIF) y el Seprona de la Guardia Civil para establecer causas y depurar responsabilidades penales, pero subraya e insiste en que debe respetarse el secreto y el procedimiento judicial abierto. Desde el Ministerio Público han manifestado a diariodehuelva.es que no fue lo más correcto apuntar a la autoría del incendio -se atribuyó a una empresa carbonera- de forma tan prematura y pública, al haber una investigación abierta -técnica, policial y luego juducial- y además en secreto de sumario.

Y sí, desde la propia Fiscalía reconocen que está siendo un verano complicado para la provincia de Huelva -después de varios años "tranquilos"-, aunque en este punto inciden en que "sabíamos que iba a ser un verano duro", debido a la "vegetación que ha crecido y lo seco que está el campo", y así mismo lo advirtieron los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y el Infoca.

La sección de la Fiscalía de Medio Ambiente, con matices, resta gravedad al incendio ocurrido en Moguer, y resalta la casualidad de que se produjera "de noche, cuando no podían activarse medios aéreos", en un entorno privilegiado y junto a inmuebles que hubo que evacuar. Y por ello destaca no sólo la "ejemplar" actuación del Infoca, sino también la efectividad del nivel 1 de Emergencias para desalojar a todas las personas que podían exponerse a las llamas.

Respecto a la investigación judicial, afirma la Fiscalía, el procedimiento no tiene nada extraordinario, pues se llevan adecuadamente los pasos que obliga todo incendio forestal, desde el más pequeño hasta el más grande, pero admite el Ministerio Público la excepcionalidad del caso por afectar al entorno Doñana y arrasar cerca de 8.500 hectáreas -de un combustible potencial total de 43.225 hectáreas-, convirtiéndose así en el tercer incendio forestal que más superficie ha quemado en la historia en Andalucía en el último cuarto de siglo.

La mano del hombre

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha apuntado a la mano del hombre, por acción u omisión, como la responsable del incendio de Moguer -así como en el reciente de Riotinto-, y se ha mostrado igualmente cauteloso respecto a la investigación que compete a su departamento, como es la de la BIIF del Infoca. El consejero espera que estén "pronto" los resultados.