jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Campillo pone en marcha su primera Escuela Municipal de Verano

La localidad contará durante estos dos meses con numerosas actividades y un servicio de comedor para los niños y niñas de entre 3 y 14 años
El Campillo pone en marcha su primera Escuela Municipal de Verano

La localidad contará durante estos dos meses con numerosas actividades y un servicio de comedor para los niños y niñas de entre 3 y 14 años

Asegurar la alimentación a los niños y niñas de familias especialmente vulnerables y con escasos recursos económicos y desarrollar un programa de actividades deportivas, lúdicas y recreativas dirigidas a todos los menores del municipio. Estos son los principales objetivos de la Escuela Municipal de Verano que el Ayuntamiento de El Campillo ha puesto en marcha por primera vez en la localidad y que se desarrollará hasta el 31 de agosto, para lo que el Consistorio cuenta con una subvención de La Obra Social La Caixa.

Esta primera Escuela Municipal de Verano de El Campillo, que se inició el pasado lunes 3 de julio, ya es todo un éxito de participación, pues las solicitudes han superado el tope establecido por el Consistorio campillero para cada quincena del verano, que asciende a 30 alumnos. El programa fue inaugurado por la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, en un acto que contó con la presencia de las concejalas María Monterrubio y Teresa Aguilar, el responsable de la Obra Social La Caixa de la zona Huelva-Sierra, Juan José González, el director de la oficina de La Caixa de El Campillo, Ignacio Arozarena, y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Los Cipreses de El Campillo, María Teresa Ruiz.

Otros de los objetivos del Ayuntamiento con esta Escuela Municipal de Verano, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de la citada AMPA, son promover hábitos alimenticios adecuados, conciliar la vida laboral y familiar de las familias en el periodo vacacional, ayudar a los niños y niñas a consolidar los conocimientos exigidos durante el curso, favorecer la práctica deportiva como hábito de vida saludable, contribuir al desarrollo de las habilidades sociales y de relación, transmitir valores como la solidaridad o la convivencia pacífica o concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente, entre otros.

El programa está dirigido a todos aquellos niños y niñas del municipio de entre 3 y 14 años y no sólo a aquellos que estén en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, si bien los menores con familias de escasos recursos económicos estarán exentos del pago de las tasas tanto de las diferentes actividades como de la alimentación.

El presupuesto total de la Escuela Municipal de Verano es de 25.041,54 euros, de los que la mayor parte es aportada por el Ayuntamiento. El resto corre a cargo de los participantes a través de una cuota de 20 euros para las actividades y de 40 euros para el comedor, mientras que la Obra Social La Caixa aporta 10.000 euros para cubrir el gasto de las actividades y alimentación de los niños y niñas que quedan exentos del pago de las cuotas.

La Escuela Municipal de Verano es desarrollada por un coordinador, seis monitores del programa de actividades y de comedor y tres voluntarias, lo que supone un gasto de 9.741,54 euros. El resto del presupuesto es para materiales (2.100 euros), gastos de instalaciones (600 euros), limpieza de instalaciones (600 euros), autobuses (2.400 euros) y gastos de comedor (9.600 euros). El programa de actividades cuenta además con la colaboración del Centro Guadalinfo.

El número máximo de participantes es de 120, que se repartirán en cuatro grupos de un máximo de 30 participantes cada uno. Cada grupo participará en el programa durante un periodo de dos semanas, con excepción del servicio de alimentación, del que todos los niños y niñas que lo necesiten podrán beneficiarse durante todo el verano. Las actividades se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana, con excepción de algunas acciones puntuales que se podrán realizar en horario de tarde.

El programa diseñado por el Ayuntamiento cuenta con numerosas actividades, entre las que destaca el servicio de comedor, que ofrecería a todos los participantes desayuno y almuerzo, además de una merienda en forma de bolsa de picnic. Las otras actividades son juegos de psicomotricidad, juegos motores y actividades deportivas, juegos de mesa, juegos de lógica y razonamiento, juegos tradicionales, actividades acuáticas, taller de informática y nuevas tecnologías, actividades en la naturaleza, apoyo escolar, talleres de música, manualidades, teatro, etc, proyecciones de cine, deporte en la playa, una excursión al parque acuático de Cartaya y una fiesta final de clausura.

La Escuela Municipal de Verano de El Campillo se desarrollará en numerosas instalaciones, como el pabellón municipal, el campo de fútbol, la piscina municipal, la pista de tenis, la pista de pádel, el Teatro Atalaya, el Edificio Polivalente, la Casa de la Juventud, el Centro Guadalinfo o el comedor escolar, entre otros edificios municipales.