viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un intenso mes de julio resalta a Galaroza en el contexto provincial

A las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, se suman actividades como la presentación del libro 'Gibaya', de Manuel Sánchez, o el homenaje a Luis Pérez Infante
Un intenso mes de julio resalta a Galaroza en el contexto provincial

Comienza un mes muy intenso en Galaroza. A las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, muy querida en la comarca y fuera de ella por presentar una imagen embarazada, el Ayuntamiento y los colectivos cachoneros han unido numerosas iniciativas para ofrecer un julio cargado de actividades culturales y deportivas. La presentación de esta programación denominada ‘Vive el Verano en Galaroza 2017’  ha tenido lugar el pasado miércoles 5 de julio en el Paseo del Carmen.

Se ha iniciado el programa con el prestigioso Curso Internacional de Música impulsado por José Luis Sosa y la asociación musical de Galaroza, y se continúa con una proyección cinematográfica, concretamente la película ‘Canta!!!’. Asimismo, ya se están desarrollando los talleres de reciclaje de los jueves del verano.

El día 7 se ofrecerá contenido literario, con la presentación del libro ‘Gibaya’, de Manuel Sánchez, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen. Una semana después, será la Fuente de los Doce Caños la que albergue un concierto musical de Fernando Bazán. El apartado expositivo correrá a cargo de Eliecer, con sus fotografías.

Mención especial merecen las actividades en homenaje a Luis Pérez Infante, escritor nacido en Galaroza y que tuvo que marchar al exilio por sus creencias políticas tras la Guerra Civil. Su familia se desplazará desde Uruguay para participar en un concierto titulado ‘Por los ríos de la memoria’ y un sentido y completo homenaje los días 20 y 21.

El día 26 de julio será el Día de l@s Niñ@s y el 28 se introducirá la gastronomía, con un show cooking en vivo a cargo del ‘Chef de la Sierra’; Javier Fuster ofrecerá su sabiduría en la cocina y mostrará la elaboración de exquisitas recetas en el magnífico marco de la Fuente de los Doce Caños.

En el aspecto deportivo, julio apertura la piscina municipal e inicia la Campaña de Natación, que se extenderá hasta finales del mes de agosto. El taller deportivo que echa a andar el día 11 ofrecerá modalidades como fútbol playa, frontenis, vóley playa o actividades acuáticas. También se disputará el Trofeo Nuestra Señora del Carmen de fútbol sala, dentro de las fiestas patronales.

También hay que aludir a dos plazos importantes, el del 10 de julio, último día para poder participar en el concurso fotográfico organizado en el marco de las Jornadas Ornitológicas que se celebrarán en agosto; y el del 15 de julio, en que finalizan las opciones para inscribirse en el viaje para realizar el Camino de Santiago que se oferta en unión de las localidades de Puerto Moral, Cortelazor y Valdelarco.

En medio de este calendario brilla la cita de La Bajada, el día 16, en que la Virgen del Carmen se traslada desde su ermita hasta la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. También se disfrutará de las fiestas, del 22 al 25 de julio, con la procesión de Tercia y La Subida de la Virgen, además de numerosos momentos de ocio y diversión en una de las programaciones festivas más concurridas de la Sierra.