viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cierra la web onubense de descargas que desafió a Hollywood

Acuciado por la legislación y por las propias operadoras de cable que han terminado por cortar la disponibilidad de estas web, Morphoide ha decidido poner fin a la aventura de una de las webs españolas de más éxito
Cierra la web onubense de descargas que desafió a Hollywood

Durante trece años ha soportado el envite de varias leyes del Gobierno, las críticas de muchos y las denuncias de las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood. Pese a todo, Juan José Coronel, alias Morphoide, un joven bonariego afincado en Mazagón, ha permanecido impasible y ha luchado contra todo, cerrando y volviendo a reabrir sus páginas webs de descargas de películas y series.

Una de ellas, Elitetorrent.net ha estado durante estos 13 años entre las webs preferidas de todos los usuarios que se descargaban contenidos P2P o torrent desde sus ordenadores. Sin embargo, pese a estar entre las favoritas del público, finalmente se ha visto obligado a cerrar la página.

Desde su cuenta personal de Facebook, Juan José Coronel ha indicado que se ha visto obligado a quitar los enlaces de descarga, "la presión de la ley me obliga", no obstante para seguir  viculado al mundo de internet y el cine,  ha creado una nueva web para amantes del cine y las series, donde pondrá tráilers, vídeos, se podrá hacer críticas, valoraciones, noticias, comentar y hacer recomendaciones. La web se llama www.eliteros.com

Finalmente, acuciado por la legislación y por las propias operadoras de cable que han terminado por cortar la disponibilidad de estas web, Morphoide ha decidido poner fin a la aventura de una de las webs españolas de más éxito y siempre marcada por la polémica. "Con el mes de julio" Elitetorrent ha puesto fin a sus descargas y finalmente miles de fieles seguidores de toda España, han tenido que buscar otras alternativas.

El negocio de Juan José Coronel saltó a la luz cuando aún era un joven estudiante de informática de Bonares, de 25 años, ya que se convirtió en uno de los principales objetivos del Gobierno y concretamente del Ministerio de Cultura, en la aplicación de la Ley Sinde mediante la cual se empezarían a cerrar páginas webs de descargas de películas  y series en formato P2P y que según esta nueva legislación pasarían a ser ilegales al atentar contra los intereses económicos de la industria musical y cinematográfica y contra los derechos de autor que defiende la Sociedad Generalde Autores  y Editores (SGAE) por la propiedad intelectual de estos contenidos que se pueden descargar de forma gratuita.

Las tres páginas que se gestionaban desde este pequeño municipio onubense eran www.elitetorrent. netwww.bajui.com y www.sextaonline.com las tres especializadas en descargas de contenidos audiovisuales. y pese al envite de la Ley Sinde que le obligó a cerrar, este joven bonariego se negó abandonar para volver al poco tiempo con nueva imagen y más descargas. El público no le abandonó y elitetorrent, que se reinventó para ser legal, volvió a congregar a gran parte del público español y latinoamericano.

Hollywood contra Juan José por las descargas

¿Se imagina vencer en un proceso judicial a Lauren Films, Universal Pictures, Twentieth Century Fox, Warner Home Video,  Paramount Home Entertaiment, Walt Disney  Company, Columbia Tristar y Manga Films? Pues todas estas compañías con su sede central en Hollywood se unieron contra un joven onubense, en la lucha por cerrar sus  páginas webs de descargas de películas y de paso el debate por la descarga P2P que en esos momentos estaba en el candelero nacional. Eso es lo que le ocurrió a Morphoide (como se hace llamar en internet), Juan José Coronel a pie de calle,  con un proceso judicial en el que todas las compañías  intercedieron por vía penal contra este joven que vivió duros momentos ya que la acusación de los abogados de estas multinacionales le exigían hasta cuatro años de prisión.

Simultáneamente y por la vía civil, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también abrió un proceso contra este onubense que en esos momentos se convirtió en el cabeza de turco de toda la industria del cine y de los defensores de la propiedad intelectual en su afán de ejemplificar a la sociedad.

Finalmente, tras vencer estos procesos en los juzgados de Moguer que le dieron la razón. las compañías recurrieron a la Audiencia Provincial que confirmó el sobreseimiento del caso y el cierre de la última vía judicial que le quedaba a la SGAE y a las empresas multinacionales contra el denunciado.

El proceso judicial se inició en 2007 y no culminó hasta septiembre de 2010 con diversos recursos. Morphoide pudo derrocar a la todopoderosa Hollywood porque la ley española, hasta ese momento, le amparaba.

Uno de los momentos más duros de todo ese proceso fue el 26 de mayo de 2009, cuando una comisión judicial compuesta por cinco personas se personó en su casa e intentaron llevarse seis discos duros de su propiedad. Aconsejado por sus abogados, a los que llamó por teléfono, el demandado terminó expulsando de su casa a las cinco personas y voluntariamente les entregó sólo uno de los discos duros, el que utilizaba para la gestión de las webs de descarga tal y como exigía el auto judicial con el que se presentaron en su casa.

Los operadores de cable entran en la guerra

Durante años, Juan José Coronel ha mantenido que sus negocios son totalmente legales y que  la justicia le ha dado la razón en casi todos los entramados legales que ha tenido que afrontar desde que puso en marcha los servidores de descarga gratuita de contenidos y sus diversos enlaces.

Juan José Coronel ha declinado hacer declaraciones en esta ocasión aunque hace unos años, en un reportaje especial comparaba a su negocio con el de Google “lo mismo hace una web de descargas, te expone un buscador, sus imágenes, descripciones, un mantenimiento, cierta seguridad de que no sean ‘fakes’… y como es un trabajo y como no es ilegal que alguien gane más o menos con la página no la hace más o menos mala.."

Los últimos problemas que ha vivido esta web se remontan a principios de 2017, cuando algunos operadores de ADSL como Movistar, Vodafone y comenzaron a bloquear EliteTorrent en España.

Esto no es nada nuevo, de hecho otras webs de descargas como la popular ExVagos, también han sido bloqueadas. Lo peculiar del caso de EliteTorrent es que en esta ocasión el bloqueo se ha hecho por parte de las compañías sin orden judicial de por medio, y esta forma de tomar el toro por los cuernos de operadores, que han empezado a  vender su propio contenido de películas y series en plataformas, es lo que ha hecho desistir a EliteTorrent de seguir adelante.

EliteTorrent era una web que enlaza archivos torrent, y  en su mayoría se trataba de contenido con derechos de autor. La mayoría de lo que enlazan es contenido audiovisual: Películas, documentales, series, pero también contenido para adultos además de publicar memes y humor. Ellos simepre han afirmado que no alojan ningún contenido con derechos de autor en su servidor.